Descubre cuál es el lenguaje que utilizan los animales para comunicarse - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

A los animales les falta la capacidad inteligible de asociar las palabras. Es decir, los símbolos a la imagen a que hacen referencia.

Algunas especies pueden comunicarse entre ellas. Pero el habla humana es un proceso complejo que no pueden realizar los animales. Muchos son capaces de comunicarse entre ellos satisfactoriamente, pero no hay ninguno que hable como nosotros, es decir, los animales no utilizan palabras.

Los pájaros emiten gritos y sonidos que tienen un significado para las demás aves. Mientras otros animales se comunican mediante olores, movimientos y sonidos, y gracias a eso expresan su alegría, miedo o ira.

Pero el lenguaje humano resulta un proceso muy complicado y ningún animal es capaz de practicarlo. Una de las razones de esta imposibilidad es la especial manera en que debemos utilizar toda una serie de órganos para producir precisamente los sonidos que componen las palabras.

La forma en que hacemos vibrar nuestras cuerdas vocales, la manera en que debemos situar la garganta, la boca y las cavidades nasales, la forma en que movemos los labios, los dientes, la mandíbula inferior, la lengua y el paladar -solamente para producir los sonidos de las vocales y consonantes-, todo esto es algo que los animales no pueden hacer.

Ninguno es capaz de emitir una serie de palabras que compongan una frase (excepto, según se cree, los delfines). Además, existe otra razón -tal vez más importante- que impide hablar a los animales. Las palabras no son más que “etiquetas” o signos que corresponden a objetos, actos, sensaciones, experiencias e ideas.

La palabra “foca”, por ejemplo, es un sonido que se refiere a un ser vivo, capaz de nadar. Otras palabras permiten describir su color, su forma y su manera de nadar. Y aún existen más, palabras para explicar lo que opinamos o sentimos acerca de la foca y de sus acciones.

Por consiguiente, el empleo de palabras equivale al uso de símbolos, organizados de forma tal que permite comunicar un significado. Para ello hace falta un grado de inteligencia que los animales no poseen, y esto les impide “hablar” como hacemos los humanos.

Existen ciertas aves, como el loro, que son capaces de pronunciar palabras, imitando los sonidos humanos. No obstante, aún cuando poseen la capacidad física de hablar, les falta la inteligencia necesaria para crear conceptos y poder así utilizar el lenguaje.

Siempre se ha considerado que la diferencia fundamental entre el hombre y el resto de los animales es que los últimos actúan por instinto y el hombre mediante su inteligencia, por ello los seres humanos empleamos el lenguaje, mientras los animales un conjunto de señales, que les permite reaccionar al ambiente, satisfacer sus necesidades básicas más no como producto de la reflexión y el razonamiento.

Con información de: El Panorama

 

Síguenos por @800noticias