Desborde de río en Guatemala inunda aldea y afecta a 60 personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El desborde del río El Silvino, en el departamento oriental de Izabal, dejó unas 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños «leves», según informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Pese a los daños ocasionados, los habitantes de la aldea afectada, Cayuga de Morales, indicaron a las autoridades que no abandonarán sus viviendas «en resguardo de sus pertenencias», comentó a la prensa el portavoz de la institución de protección civil, David de León.

La lluvia en horas de la noche se disipó y el nivel de agua de la inundación ha disminuido gradualmente, añadió el portavoz.

Si llegara a ser necesario que las familias abandonen sus hogares, serán evacuadas «a la escuela de la comunidad», puntualizó De León.

La Brigada de Infantería de Marina se movilizó hasta el lugar para evaluar las viviendas y verificar los daños y el estado de salud de los residentes.

La temporada de lluvias en el país centroamericano, que comenzó en mayo pasado, ha ocasionado 189 incidentes «entre derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones», explicó De León.

Hasta este domingo, el agua ha afectado a 597.955 personas, las autoridades han evacuado a 1.150 habitantes de zonas en riesgo y 302 personas se encuentran albergados.

Además, las autoridades han registrado 5 fallecimientos, 1 desaparición, 3 heridos, así como 806 daños leves, moderados y severos en viviendas, 73 carreteras, 9 puentes afectados y 3 puentes destruidos.

Síguenos por @800noticias