Desarrollan prótesis de mano que brinda sentido del tacto | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: elcomercio.pe

Un grupo de investigadores logró crear una prótesis de mano que devuelve el sentido del tacto a las personas, según lo informó DARPA (el departamento de investigación tecnológica de la Defensa estadounidense).

La prueba se realizó en un paciente de 28 años que había quedado paralizado hace más de 10 años debido a una lesión en la médula espinal.

Los científicos instalaron la prótesis en la mano de la persona y conectaron unos electrodos en su corteza sensorial y motriz.

Durante las primeras evaluaciones se taparon los ojos del paciente y se le pidió que identificase los dedos de la prótesis que estaban siendo tocados por terceros.

En casi el 100% de los casos, el paciente fue capaz de identificar cuáles de sus dedos robóticos habían sido tocados.

En un momento, en lugar de tocar un dedo, los investigadores decidieron presionar dos de ellos sin previo aviso, explicó Justin Sánchez, quien dirige el programa Revolución de prótesis dentro de DARPA. El paciente les transmitió que había experimentado la sensación del tacto en ambos dedos.

“Así es como supimos que las sensaciones percibidas a través de su mano artificial eran casi naturales”, añadió Sánchez.

La prótesis fue desarrollada por el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Con este avance se comprueba cada vez más que la tecnología neurológica permite contemplar un futuro “en el que las personas que tienen miembros paralizados o la falta de uno de ellos, serán capaces de manipular objetos enviando señales desde el cerebro a objetos artificiales, pero también sentir precisamente lo que esos objetos artificiales tocan”, afirma DARPA.

Síguenos por @800noticias