Derriban varias estatuas de Lenin en el este de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Járkov, Ucrania | AFP | Varias estatuas de Lenin fueron derribadas por desconocidos en en el este rusófono de Ucrania, una exrepública soviética sumida en un conflicto sin precedentes con Rusia, indicaron este sábado las autoridades.

En Járkov, la gran ciudad industrial de la región, dos monumentos al padre de la revolución bolchevique fueron desmontados el viernes por la noche por jóvenes con el rostro tapado, según un video publicado en un canal de Youtube de militantes proucranianos de Járkov

Hace una semana, un video publicado en el mismo sitio mostraba el desmontaje similar en Járkov de tres monumentos de dirigentes comunistas, un acto denunciado por Rusia y por las autoridades prorrusas en Ucrania.

El viernes, otras dos estatuas de Lenin fueron derribadas en en Kramatorsk y Lugansk, territorios controlados por el gobierno ucraniano en el este separatista prorruso donde el conflicto armado ha dejado más de 6.000 muertos en un año.

El parlamento ucraniano votó el 9 de abril una ley para prohibir la «propaganda comunista y nazi» así como los símbolos de ambas ideologías.

El texto, que todavía tiene que ser promulgado por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, prevé el desmantelamiento de los monumentos a la gloria de los responsables soviéticos, así como el cambio de denominación de localidades, calles y empresas cuyos nombres hagan referencia al comunismo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias