Deportados 82 venezolanos de Trinidad & Tobago, irregularmente según la ACNUR - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información del diario The Guardian

Un avión militar venezolano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Piarco en T&T ayer para llevarse a 82 venezolanos de vuelta a su país.

El hecho fue confirmado por el ministro de Seguridad Nacional, Edmund Dillon. El acuerdo entre ambos gobiernos, T & T y Venezuela, se concretó el viernes, según reseña al diario The Guardian

El avión militar, siglas FAV2410, aterrizó en la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional Piarco a las 10.51 a.m. proveniente de la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, Venezuela.

Se dijo que poco menos de 40 de esos 82 venezolanos habían solicitado asilo y estatus de refugiado en Trinidad y Tobago, pero según las fuentes del diario The Guardian, los certificados de inmigración que tenían en su poder presuntamente fueron ignorados por los oficiales de inmigración en T & T.

El diario Sunday Newsday visitó la embajada de Venezuela el viernes y vio que algunos de los hombres eran llevados para procesarlos. La presencia de los venezolanos en la embajada suscitó otro problema, esta vez con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien afirmó que 13 de los 82 venezolanos eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo.

“Se suponía que la operación sería encubierta, pero el público se enteró y esto provocó la liberación del ministerio”, dijo una fuente diplomática.

Según la ACNUR, esto infringe el artículo 31 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Convención de 1951), que ordena a los signatarios “no imponer sanciones, por su entrada o presencia ilegal” a personas que necesitan asistencia internacional. proteccion. La ACNUR, en un comunicado, agregó que la mera presencia de los venezolanos en la embajada era una violación adicional ya que su pedido ya no era confidencial.

“Además, la confidencialidad es un principio bien establecido de protección de los refugiados, que exige que la información sobre las personas que necesitan protección internacional no se comparta con su país de origen. Los principios de no penalización, no devolución y confidencialidad se incorporaron en la política nacional para abordar asuntos de refugiados y asilo en la República de Trinidad y Tobago, adoptada por el Gobierno de Trinidad y Tobago en 2014. Esta mañana (ayer), enviamos una carta al Oficial Principal de Inmigración expresando nuestra preocupación, solicitando la liberación de las personas que ya están registradas con nosotros y acceso al resto para evaluar sus necesidades de protección internacional “, afirmó el ACNUR, según reseña el diario Newsday

Poco antes de las 5 pm de ayer, unos 53 hombres y 29 mujeres fueron procesados por oficiales de inmigración y funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales en la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Piarco.

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Seguridad Nacional dijo que los venezolanos fueron repatriados voluntariamente con la asistencia de la Embajador de Venezuela en T & T, Coromoto Godoy.

En esa reunión, según el comunicado, Godoy ofreció proporcionar transporte tanto marítimo como aéreo para garantizar la repatriación exitosa de los ciudadanos venezolanos.

Durante esa reunión, Godoy solicitó a las autoridades de Trinidad y Tobago que llevaran a los venezolanos que se encontraban en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC en inglés) a la Embajada de Venezuela en Puerto España para procesar sus documentos de viaje. Ese procedimiento se completó el viernes.

“A bordo del avión se colocaron a los venezolanos que se encontraban en IDC que habrían violado las leyes de inmigración de este país y los que han cumplido condena en la prisión y estaban esperando ser deportados al completar sus sentencias”, según el comunicado.

Además, la publicación reveló que en las últimas dos semanas los miembros del Servicio de Policía de T & T y los oficiales de Inmigración realizaron varias redadas en el sur donde detuvieron a varios venezolanos que se encontraban ilegalmente en el país, “a estos venezolanos también se les permitió abandonar el país y volver a su patria sin cargos en su contra”.

TT-Deportados-22ABR2018

Síguenos por @800noticias