EE.UU. sanciona a Raúl Gorrín, Claudia Díaz y otros cinco venezolanos por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / agencias / RT

El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones económicas contra la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, a los que acusa de participar en una red de corrupción que logró más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

«El régimen venezolano ha saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre (…). Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas muestra una práctica deplorable más que los miembros del régimen han usado para beneficiarse a sí mismos a expensas del pueblo venezolano», indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., en un comunicado.

Además de a Guillén y Gorrín, el Tesoro también impuso sanciones a otros cinco individuos y 23 entidades utilizadas por la red para canalizar los fondos con sedes registradas en Nueva York, Miami, Delaware y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Como consecuencia quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellas.

El pasado año, la Fiscalía de Miami acusó Gorrín de pagar sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para poder comprar dólares a la tasa oficial y revenderlos luego en el mercado paralelo.

Díaz Guillén, que fue Tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013 y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en España, supuestamente aceptó sobornos de Gorrín, quien a cambio compró casas y yates para ella y su esposo, según la acusación.

Entre los activos de Gorrín figura la cadena televisiva Globovisión, que compró en 2013 y la cual suavizó su línea crítica con el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde entonces.

El Tesoro estadounidense dio una prórroga de un año a Gorrín para deshacerse de sus acciones en el canal televisivo.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha elevado la presión sobre Caracas con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Maduro, incluida la primera dama Cilia Flores y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos a los derechos humanos.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2,5 millones de personas del país hacia EE.UU. y otras naciones. 

Los otros cinco venezolanos sancionados por esta nueva medida son Leonardo González, Gustavo Perdomo, María Perdomo, Mayela Tarascio de Perdomo y Adrián Velásquez.

Síguenos por @800noticias