Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a venezolanos por supuestas actividades con el narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su «lista negra» de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también anunció sanciones contra otros dos venezolanos, Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.

Como resultado, el Tesoro sancionó a 20 compañías de Venezuela y Panamá propiedad de esos tres individuos, que ahora tendrán congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en Estados Unidos, detalló la institución en un comunicado.

«Esta acción es una respuesta a las extensas actividades de Martín Olivares para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La corrupción sistemática y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela», afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Tesoro identificó a Martín Olivares como exjefe de la sección de inteligencia financiera de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin).

El 24 de abril de 2015, Martín Olivares fue acusado formalmente por un gran jurado en el tribunal del distrito sur de Florida de varios cargos de narcotráfico, entre ellos posesión de drogas con la intención de distribuirlas mediante un avión registrado en Estados Unidos.

Según asegura el Tesoro, Martín Olivares «explotó su posición en el Gobierno» venezolano y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un «plan más amplio» para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo venezolano.

También, según EE.UU., Martín Olivares facilitó el tráfico de cocaína en la frontera entre Colombia y Venezuela mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolano.

Además, el Tesoro afirmó que Martín Olivares ha trabajado estrechamente con otros funcionarios venezolanos para el lavado de dinero, ente los que destaca Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar venezolana al que EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC.

Carvajal Barrios fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés, pero las autoridades holandesas le pusieron en libertad, de forma que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de «secuestro».

De las 20 empresas sancionadas hoy, 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que otras cuatro se encuentran en Panamá.

Los tres venezolanos supuestamente usaban para blanquear ganancias ilícitas del narcotráfico a esa compañías, que están involucradas en una gran cantidad de actividades, desde seguridad privada a transporte pasando por construcción, productos petroleros y consultoría.

Síguenos por @800noticias