+VIDEO | Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a compañías y cargueros petroleros por tener lazos con Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes a cuatro compañías y a nueve barcos cargueros de petróleo por tener vinculaciones con Nicolás Maduro.

Según el comunicado emitido por el Gobierno estadounidense los cargueros tienen banderas de Italia, Malta, Grecia y Panamá; los cuales, tienen sede en Italia y Liberia.

Ver el nombre de los buques petroleros sancionados aquí.

«El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Mnuchin subrayó que «Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder».

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

Hace una semana, este mismo gobierno emitió sanciones contra un grupo de cargueros que transportaban crudo venezolano a Cuba,  haciendo cumplir la orden de bloqueo de petróleo a la isla, anunciada por Juan Guaidó, líder de oposición venezolana, quien ha sido reconocido como Presidente Interino del país surdamericano por EE.UU. y medio centenar de países.

Hay que recordar que el pasado mes de enero, el también Jefe del Parlamento, asumió las responsabilidades del Ejecutivo en Venezuela tras ampararse en artículos de la Constitución, debido a que la Asamblea Nacional calificó de ilegítimas las elecciones presidenciales del mayo de 2018 y declaró como usurpador a Nicolás Maduro por no entregar el poder.

Esta semana la Unión Europea a través de su portavoz de Política Exterior, Federica Mogherini, se refirió de la posibilidad de ampliar las sanciones a personalidades cercanas a Maduro, de no llegarse a una resolución política a través de una elecciones.

No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país.

El Gobierno ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal Pdvsa, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

En sus últimas previsiones económicas dadas a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25 %.

Síguenos por @800noticias