Departamento de Justicia de EEUU enviará 500 observadores electorales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Departamento de Justicia enviará a más de 500 miembros de su personal a 28 estados el día de las elecciones para que monitoreen las casillas, una disminución del 35% en comparación con el personal despachado hace cuatro años, se informó el lunes.

El personal será enviado a 67 jurisdicciones con el fin de que estén pendientes sobre posibles violaciones a los derechos civiles, tales como discriminación con base en la raza.

El anuncio fue efectuado en medio de crecientes preocupaciones sobre intimidación de votantes enfocada especialmente en las minorías.

La cifra de empleados es menor a la de los aproximadamente 780 monitores y observadores que fueron enviados durante los comicios presidenciales de 2012. El Departamento de Justicia ha dicho que su presencia de observadores en las casillas ha sido restringida por una opinión de la Corte Suprema emitida en 2013 que eliminó una cláusula crucial de la Ley de los Derechos al Voto. Dicha decisión ha derivado en una disminución de los observadores entrenados, los cuales tienen autorización para ingresar sin restricciones a las casillas electorales y no pueden ser retirados de allí.

A pesar de ello, el Departamento de Justicia dijo que de todas formas enviaría a su personal a cinco estados más que en los comicios de 2012.

La mayoría de los más de 500 empleados serán monitores, que se apoyan en la cooperación de los funcionarios locales para poder desempeñar sus labores. Los observadores en las elecciones están limitados a un puñado de jurisdicciones en todo el país donde hay órdenes judiciales federales que autorizan su presencia.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que esperan que los votantes no noten ninguna diferencia en la presencia federal.

Entre los estados que recibirán monitores federales están los que han modificado sus leyes sobre los derechos al voto desde la última elección general, o que son vistos como más probables de experimentar problemas el martes. El Departamento de Justicia mencionó cinco condados en North Carolina y otros cinco en Florida a donde enviará personal.

«El departamento está profundamente comprometido con la aplicación justa e imparcial de nuestras leyes de derecho al voto y trabajaremos incansablemente para asegurar que toda persona que cumpla los requisitos para hacerlo y lo desee pueda depositar una boleta», afirmó la secretaria de Justicia Loretta Lynch en un comunicado.

Síguenos por @800noticias