Denuncian que Venalum está paralizada desde marzo tras apagones | 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Con información del Correo del Caroní

La estatal reductora de aluminio, CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum), cumplió un mes paralizada totalmente. Con un acceso de personal limitado desde la detención el viernes 8 de marzo como consecuencia de la cadena de apagones nacionale.

Fuentes de la industria informaron que la directiva ha postergado la puesta en servicio progresiva, en función de la garantía de suministro eléctrico por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La causa de la paralización de debido al congelamiento de 59 celdas del metal líquido -de un parque de 905 celdas en total- por consecuencia del apagón, la directiva informó que la reactivación de la producción de aluminio estaba programado para el 15 de junio, pero la fecha fue aplazada.

Un técnico de la industria, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, informó que existe un plan extraoficial para arrancar 5 Línea en julio “siempre y cuando haya confiabilidad del sistema eléctrico”, reseñó el Correo del Caroní en su sitio web.

Reacondicionar cada celda implica una inversión de $ 240 mil dólares, de acuerdo con un informe técnico de la estatal emitido en septiembre de 2017. Realizar esta inversión con el riesgo de una nueva interrupción eléctrica sería una apuesta irresponsable, han señalado trabajadores.

Venalum solicitará a Corpoelec un estimado de consumo, pero la aspiración es activar los procesos productivos con 100 MW, la energía que consumía antes del apagón con 59 celdas electrolíticas en servicio.

Los trabajadores que están en la estatal del aluminio solo realizan mantenimientos “pero limitados por falta de insumos, reemplazo de algunas piezas”.

El secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval), Ángel Brito, coincidió en que el arranque está previsto entre julio y agosto, pero sus expectativas son escasas. “Después de las declaraciones del presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, de que el racionamiento puede durar 30, 60, 90 días o un año, veo muy difícil que Venalum pueda arrancar este año, esa es la realidad”.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias