Denuncian que estudiante de la UCAB sigue detenido por trabas en tribunales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Dieciocho días en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cumplió este lunes 24 de abril Ricardo Padilla, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien fue apresado la tarde del jueves 6 de abril por organismos de seguridad del Estado cuando participaba en una manifestación antigubernamental en las inmediaciones de Altamira, en Caracas.

Según denunciaron representantes del movimiento estudiantil ucabista a través de Twitter, problemas burocráticos en los tribunales mantienen al joven en la cárcel.

Padilla fue presentado ante un tribunal de control en Caracas el sábado 08 de abril. En la audiencia, el juez dictaminó que sería juzgado en libertad, pero le exigió la presentación de dos fiadores.

Abogados de varias ONG que brindan asistencia jurídica a detenidos en manifestaciones denunciaron en días pasados que los jueces que llevan estas causas están exigiendo requisitos no contemplados en la ley para retrasar la liberación de las personas apresadas, incluyendo la figura de la fianza.

“Con esta maniobra se viola el derecho a la libertad personal, ya que el Ministerio Público -que es el órgano que imputa al ciudadano-, solicitó la medida sustitutiva a los jueces y estos, aunque han aceptado la medida, han añadido la constitución de fianza lo cual resulta en que las personas se mantengan presas”, aseguró Elenis Rodríguez, miembro de la ONG Fundeci en una entrevista publicada en el portal runrun.es el pasado 10 de abril.

Tras denunciar las irregularidades en el caso de Ricardo Padilla, el movimiento estudiantil ucabista reiteró su rechazo a las «detenciones arbitrarias e injustas por querer un cambio democrático en nuestro país».

Síguenos por @800noticias