Denuncian que directiva del HCU amenaza a pacientes por estar protestando - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

A las afueras del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) pacientes que esperan, desde hace meses, por cirugías; denunciaron que la directiva de la institución les amedrenta y amenazan con enviarlos a otras instituciones sanitarias si persisten en manifestaciones para reclamar el derecho a la salud.

Así lo señaló Jean Carlos Jiménez, paciente de 24 años quien desde hace cuatro meses espera por un cupo para que le realicen una operación traumatológica. “Hemos hecho protestas pacíficas, la directora del hospital se reúne con nosotros, nos promete un millón de cosas y que nos aguantemos. Solo en un piso hay 50 pacientes en espera, pedimos a las organizaciones que nos ayuden. Una vez nos dijo que si seguíamos haciendo protestas nos mandaría a otro hospital, nosotros lo que exigimos es nuestro derecho a la salud” expuso.

Más de 4.000 pacientes esperan por una operación

Mauro Zambrano, delegado sindical del HCU y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) señaló que son más de 4.000 los pacientes que, desde hace más de un año, esperan por cirugías. Entre las razones de la demora, el vocero señaló que hay escasez y desabastecimiento de insumos básicos, así como grave deterioro de la infraestructura sanitaria, caos que solo permite el funcionamiento de cuatro de los doce quirófanos de la institución.

Zambrano denunció que es una política común del Clínico Universitario otorgarles permisos a los pacientes que no pueden ser atendidos, para que se devuelvan a sus hogares. “Muchos de estos pacientes mueren en la espera de un cupo para ser operados, ellos no quieren ser devueltos a sus casas. Este mecanismo es algo que de forma despectiva le llaman los permisos de la muerte” enfatizó.
Manifestó que los trabajadores y sindicatos exigen que el presidente Nicolás Maduro y la Ministra de Salud, Luisana Melo, acudan a este y todos los hospitales a constatar la situación, puesto que los trabajadores, a pesar de devengar salarios mensuales que oscilan entre los siete y nueve mil bolívares y ser desmejorados con la reducción de sus beneficios, prestan todo el servicio en aras de dar atención oportuna a los enfermos.
Síguenos por @800noticias