Denuncian que diputado Gilber Caro evidencia «tortura blanca» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La responsable del Comité de Liberación de Voluntad Popular, diputada Adriana Pichardo, denunció “las condiciones inhumanas y de tortura blanca” en las que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene recluido en la cárcel 26 de julio al diputado Gilber Caro.
“En primer lugar queremos denunciar la situación inhumana en las que se encuentra recluido el diputado Gilber Caro, quien fue secuestrado el pasado 11 de enero y pasó más de 100 días sin ser presentado a un tribunal. Queremos llevar a conocimiento público que Gilber Caro está siendo torturado, porque el régimen está aplicando lo que se conoce como tortura blanca. Está completamente aislado, en una celda sin luz y agua, sin poder hablar con absolutamente nadie y es alimentado con solo unas pocas raciones de arroz al día, cuando le suministran alimento. Sabemos que desde que el diputado fue trasladado al Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, Gilber Caro ha perdido cerca de 12 kilos, presenta ansiedad, temblores, repetición de pensamiento y angustia, todos síntomas propios de la tortura blanca”.
Junto a Carolina Caro, hermana del diputado Caro, y los diputados Juan Andrés Mejía y Ramón Flores, Pichardo exigió al responsable del centro penal, director Héctor Méndez, y al subdirector Ronald Zapata que cesen de manera inmediata la tortura blanca a la que está sometido el diputado Caro. Asimismo, solicitó a la jueza Luz Santafé y al fiscal Nidal Namud que inicien el traslado del parlamentario de Voluntad Popular a un centro de reclusión donde pueda mantener una mejor calidad de vida.
“Les exigimos que cesen de manera inmediata la tortura contra el diputado Gilber Caro, quien está allí solo por pensar distinto y por un vil montaje del régimen, él debería estar en libertad.  Asimismo, el llamado es a la jueza Luz Santafé y al fiscal Nidal Namud para que materialicen el traslado de Gilber Caro a un centro penitenciario donde tenga calidad de vida y condiciones de reclusión humana. Si Gilber Caro está siendo injustamente procesado por la justicia militar entonces debería estar recluido en una prisión militar, no en una cárcel común sufriendo toda clase de torturas”.
La novia del diputado y preso político, Renzo Prieto, Nadjuh Molina, acompañó la denuncia en la que Pichardo, diputada al Parlamento del Mercosur (Parlasur), también destacó las inhumanas condiciones de reclusión que mantienen los presos de El Helicoide, lugar donde el Sebin mantiene a más de 300 privados de libertad y cerca de 70 presos políticos. Destacó el caso de cinco de los 14 policías municipales de Chacao, quienes iniciaron una huelga de hambre y de los dos estudiantes que comenzaron una huelga de sangre, quienes son torturados de manera sistemática por los responsables del centro de reclusión. En ese sentido, aseguró que si la tortura no cesa los presos políticos se unirán a la huelga.
“Queremos hablar también de la cárcel de El Helicoide, lugar con más de 300 presos de los cuales al menos 145 son presos políticos. Los 14 policías municipales de Chacao que iniciaron una protesta pacífica para exigir su libertad con el apoyo de los presos políticos, de hombres como Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Jorge Machado, el General Vivas y todos los demás. Desde ese día 5 de los Polichacao iniciaron huelga de hambre, mientras que dos jóvenes iniciaron huelga de sangre. Desde ese momento se le limitó el acceso a todos los presos políticos, quienes se encuentran en unas condiciones totalmente deplorables, sin permiso para ir incluso al baño y con solo dos horas de luz solar al día. Pero nuestros presos políticos no se someterán ante las amenazas y si la solución no se solventa en las próximas horas todos se unirán a la huelga de hambre o la huelga de sangre para exigir respeto a sus derechos”.
La esposa del activista de Voluntad Popular Yon Goicoechea, Rosaura Valentini, denunció que el exdirigente estudiantil se encuentra aislado en una celda donde no entra la luz solar y solo tiene permiso para salir al aire libre a las 7:00 am, una hora donde tiene pocas oportunidades de recibir luz natural. Aseguró que esta tortura ha llevado a que se descalcifiquen sus huesos y que se deteriore la salud del activista naranja.
“Mi esposo Yon Goicoechea tiene ya 10 meses preso en la cárcel de El Helicoide, en una celda sin acceso a la luz natural. Solo lo dejan salir a recibir aire a las 7:00 am, lo que ha llevado a que se descalcifiquen sus huesos. Todos los presos políticos allí no deben estar en ninguna cárcel, pero Yon tiene además una medida cautelar otorgada por una juez, sin embargo, el tribunal tiene siete meses sin dar despacho denegando justicia no solo a mi esposo, sino a todos los venezolanos que tienen su causa en este tribunal. No vamos a permitir que Yon Goicoechea siga preso, ni tampoco que siga la reclusión de los demás presos políticos”.
En ese sentido, la diputada Adriana Pichardo indicó que se llevará todos estos casos a los órganos pertinentes a nivel nacional e internacional para que se ponga fin inmediato a los tratos vejatorios y se juzgue a los funcionarios responsables de la violación sistemática de los derechos humanos de los presos políticos.
“Sabemos que el aislamiento, la tortura y la violación de los derechos humanos es un patrón que ha adoptado la dictadura desde que comenzó el aislamiento de Leopoldo López, quien no tiene ni siquiera contacto con sus abogados en una clara violación a sus derechos. Nosotros tenemos la documentación y las pruebas que necesitamos para tomar acciones contra la postura asumida por el régimen de Nicolás Maduro, y las llevaremos tanto a los organismos nacionales pertinentes como a la comunidad internacional” puntualizó.
Síguenos por @800noticias