+VIDEO | Denuncian que corrupción afectó desempeño de atletas en Lima - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias | @wandor_dumont

Borman Angulo, comisionado nacional de deporte del partido político Vente Venezuela, denunció este martes que el desempeño de los atletas venezolanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue un ejemplo de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro a través del Ministerio para el Deporte.

Angulo responsabilizó al ministro Pedro Infante por la malversación de seis millones seiscientos mil euros aprobados por el régimen de Nicolás Maduro en el mes de junio, los cuales, a su juicio, no fueron invirtieron en infraestructura y equipamientos para que los atletas pudieran llegar con una mejor preparación a Lima, Perú.

«Señor Pedro Infante, ¿qué está haciendo usted con el Fondo Nacional del Deporte (FND)?, que el 1% de las ganancias netas de las empresas estatales deben ir al FND, ¿cómo es posible que usted pretenda que los atletas se están beneficiando en solo llevar a sus mamá, como lo hizo en el caso de Hersony Canelón,», preguntó desde la sede de la tolda política en Caracas.

La delegación venezolana finalizó en el puesto 12 de los Juegos Panamericanos con nueve medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce, para un total de 43 preseas, siendo la tercera peor presentación del combinado nacional en la historia de la justa continental.

Para esta edición del certamen, se evidenció por segunda vez una caída en la obtención de finales, medallas y atletas que clasificaron para los Panamericanos.

El combinado nacional para la edición de Toronto 2015 disputó 34 finales donde se ganaron ocho evento, mientras que para Lima 2019 la delegación criolla llegó a 24 finales venciendo en nueve deportes.

Aunque ambos números podrían balancearse, la realidad es que el deporte en Venezuela está empezando a evidenciar la poca inversión en estructuras para la preparación de los atletas dentro del país.

También se evidenció una caída del 20% de los atletas clasificados a los JJPP, para Lima 287 deportistas lograron participar en la justa internacional con respecto a Toronto donde compitieron 358 deportistas.

La falta o tardío apoyo del Ministerio para el Deporte a los atletas dentro y fuera de Venezuela, salió a relucir por las diferentes denuncias de los deportistas, a quienes los recurso llegaron dos semanas antes evento internacional.

Una de las voces afectadas y que preocupó a la colectividad debido a que su vida estuvo en peligro, fue la de Paola Pérez, nadadora de aguas abiertas que tuvo que competir sin el traje de neopreno porque el Ministerio para el Deporte y Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) no lo homologaron.

También la denuncia del ciclista de pista Hersony Canelón quien tras obtener la medalla de plata, señaló que tiene ocho años preparándose sin entrenador porque desde la federación de ciclismo y el ente no le han contratado un entrenador.

Angulo comentó que Pedro Infante «está haciendo lo que les da la gana dentro del Ministerio del Deporte, con tal de seguir robando (…) el dinero del Estado, del Estado, Pedro (Infante) no es tuyo, sabemos que lo estás haciendo tuyo, pero es de los atletas, le pertenece constitucionalmente a los deportistas».

Exhortó que el Ministro, Viceministros, encargados de federaciones deben responder ante la justicia la falta de inversión de los fondos destinados para el deporte.

Síguenos por @800noticias