Denuncian persecución contra trabajadores de Bandes por firmar para revocatorio | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Rafael Enrique Rojas, funcionario de carrera del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), señaló que se vio obligado a poner su renuncia al cargo el pasado 29 de junio luego de 25 años de servicio, “ante la constante presión y negativa de mis derechos laborales por haber participado activamente en el suministro de información y asistencia a los ciudadanos que validarían su firma como paso previo para la activación del Referendo Revocatorio”.

Explicó el funcionario, quien se desempeñó como Especialista Integral, adscrito a la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Nacional, que en los últimos años a todos aquellos trabajadores que la institución financiera tiene identificados como opositores, se les ha sometido a enormes presiones y negado sus ascensos, a pesar de tener las credenciales para obtenerlos. “En mi caso, por ser activista del partido Voluntad Popular fui prácticamente conminado a dejar mi cargo ante la negativa reiterada de vacaciones suficientemente justificadas, así como otros beneficios laborales y permisos justificados, obviando de forma ilegal lo establecido en los artículos 51, 75 y 76 de la Constitución Nacional, 16, 47 y 48 del Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, así como el 202 de la Ley Orgánica del Trabajo entre otras disposiciones legales”.

Denunció que el Bandes se ha convertido en una institución donde se privilegia la lealtad a un pensamiento político por encima de la meritocracia, el profesionalismo y el criterio técnico. “Allí se puede ser mediocre, pero si se es leal al proceso revolucionario, se asciende rápidamente y sin mayores dificultades pero, si se piensa distinto, al trabajador se le menosprecia, se le degrada, se le niega cualquier beneficio y además se le trunca totalmente en su crecimiento profesional, como fue mi caso luego de 25 años de servicio ininterrumpido y con una hoja de vida intachable”.

Por otra parte, advirtió que pudo apreciar como este agente financiero del Estado ha venido decayendo de forma “abrupta” de lo que debería ser su norte, a fin de contribuir con el crecimiento de la producción nacional, la Infraestructura Industrial, así como la planta de servicios turísticos y la disminución de las Importaciones. “Contrario a todo esto, sus recursos han salido por un gran grifo sin retorno”.

“Basta recordar entre otros casos conocidos por la opinión pública, el Programa de Microcréditos, dinero regalado para comprar votos y evitar que el entonces Presidente Hugo Chávez resultara revocado. Las multimillonarias líneas de crédito nunca canceladas otorgadas por Bandes a los extintos Fondafa y Foncrei. El crédito otorgado a Minarsa, donde figura el ex presidente de Bandes y también ex gobernador de Aragua Rafael Isea, presuntamente testigo protegido de la DEA. Los escándalos de corrupción del Fondo Chino y el de la Gerencia de Finanzas de ese Banco. Más recientemente el insólito caso, donde Bandes asumió la cartera de crédito morosa en un 76% del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur”, detalló.

Síguenos por @800noticias