Denuncian muertes por septicemia en hospital del Ivss en Maracaibo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La tasa de mortalidad por falta de insumos en los centros de salud pública se incrementó en el estado Zulia. En el área de medicina interna del Hospital Adolfo Pons se reportó la muerte de 15 pacientes por presunta septicemia. Así lo confirmó a La Verdad, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos de la región, quien lamentó la “negligencia” del Gobierno nacional frente a la crisis que atraviesa la salud en el país.

Durante una reunión que sostuvo la directiva del Colegio de Médicos con personal residente de varios centros médicos públicos de Maracaibo, un residente del Pons reveló la cifra. “Nos informaron en la asamblea del día del viernes el deceso de las 15 personas en una sola noche en el servicio de medicina interna. Dentro de los casos habían pacientes con procesos sépticos infecciosos en la sangre y por no tener posibilidades de hacerles un tratamiento adecuado con antibióticos, los pacientes fallecieron”.

Una fuente interna del centro asistencial informó que los decesos ocurrieron el pasado sábado 27 y que “la mayoría fue por septicemia. También hubo infartados y con otras complicaciones infecciosas, lo cierto es que todo se atribuye a la falta de medicamentos, aquí ya no hay mucho para hacer por más que uno quiera salvar una vida”.

Alarma

Residentes del hospital, quienes prefirieron no identificarse por miedo a represalias, indicaron que la dirección del sanatorio, a cargo de Tania Meza, los amenazó con despedirlos si sacaban a luz pública lo sucedido. Sin embargo, la presidenta del sindicato médico recalcó: “En el gremio cada vez hay menos miedo de decir la verdad porque esta lucha es por los pacientes, no por nosotros”.

Dijo que una comisión del colegio trata de recuperar las historias de los pacientes fallecidos por falta de insumos para verificar los diagnósticos exactos. “Haremos una investigación en retrospectiva para confirmar la causa del fallecimiento. Es verdaderamente alarmante que un hospital tan pequeño arroje esas cifras de mortalidad en una sola noche. Algo tiene que pasar”.

Parra adelantó que también llevarán acciones legales contra el Instituto Nacional de los Seguros Sociales debido a que este centro médico depende de él. “Ahí se le debería dar, gratuitamente, la atención a los zulianos, en cambio los pacientes compran los medicamentos que mucha veces no consiguen, entonces no hay garantía de vida”.

La galena ratificó que los médicos seguirán en protesta permanente. “Aquí no se está solicitando servicio para el médico, exigimos al Gobierno nacional que cumpla con el derecho constitucional a la salud de manera gratuita, porque toda esta situación es muy lamentable”.

Acciones legales 

Parra señaló que la junta directiva se asesora con la Comisión de Derechos Humanos del Zulia. “Tenemos un planillaje que se va a llenar con los datos de los pacientes que fallecieron por falta de insumos y esa denuncia la vamos a llevar para el Ministerio Público y a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. No solo por estos 15, también por los demás porque todos los días muere un zuliano por falta de insumos”.

Aclaró que actualmente “hay un conflicto con la propiedad de las historias, porque es un documento legal que debiera estar a la mano del paciente”. Criticó que los centros hospitalarios se apoderan de los expedientes, sin embargo, aclaró que el colegio no puede solicitar las historias de estos pacientes porque no es su competencia, por eso se apoya con el personal médico del Pons.

Aclaró que la doctora Tania Meza, directora del hospital, “es muy receptiva con nuestros planteamientos, pero me imagino que el hospital se le va de las manos porque lamentablemente la dotación de equipos, de insumos, de agua, de todo lo que falla escapa de las manos de los administradores locales, es responsabilidad directa del Gobierno nacional”. La Verdad intentó comunicarse con la doctora Meza, pero no fue posible.

Síguenos por @800noticias