Denuncian Ley de Amnistía ante las Naciones Unidas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: VTV

Ante los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la Fundación para los Derechos Humanos y Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de los Derechos Humanos, tomaron la palabra y denunciaron el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, promovido por la oposición venezolana.

“De aprobarse esta ley, el derecho a la justicia será vulnerado y la paz en Venezuela resultará seriamente amenazada”, manifestó Julio Avella, miembro de la organización suiza Aipazcomún.

Avella, asumió la vocería de la ONG venezolana, única con estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

“Soy en este Consejo la voz de las 43 personas que perdieron la vida y de las 878 personas que fueron lesionadas en los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela el año 2014, como resultado del llamado realizado por Leopoldo López y otros dirigentes políticos venezolanos”, dijo Avella en su discurso.

Fundalatin advirtió a los procedimientos especiales y mecanismos de la ONU que actualmente los grupos políticos que promovieron esta violencia en Venezuela son mayoría en la Asamblea Nacional y ahora pretenden aprobar una Ley de Amnistía para perdonar todos los hechos que ellos mismos desarrollaron.

Avella explicó que “se trata de una autoamnistía que vulnera los derechos de las víctimas y contraría los estándares internacionales en materia de derechos humanos. En este proyecto de ley se incluye amnistía para más de 50 delitos cometidos desde 1999 hasta la entrada en vigencia de la ley, incluyendo violación a derechos humanos, terrorismo, corrupción y narcotráfico”.

Asdrúbal González, director de la Red Nacional de los Derechos Humanos en Venezuela, señaló que esta denuncia sienta un precedente, y el organismo deberá tomar posición ante el caso.

Informó que solicitaron ante la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, que se realizará un análisis y se pronunciaran sobre este proyecto de ley.

“Solicitamos a los organismos que estén alertas ante la posible aprobación de un instrumento que iría en detrimento de los logros en Derechos Humanos alcanzados en el país y en tratados internacionales de los que Venezuela forma parte”, señaló.

Síguenos por @800noticias