Denuncian en la CIDH discriminación contra solicitantes de asilo en EE UU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Defensores de los derechos humanos denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, discriminación contra solicitantes de asilo en cortes en Estados Unidos, ante lo que una comisionada anunció que visitará esos tribunales.

«Jurisdicciones enteras de cortes migratorias se han vuelto tan hostiles a los solicitantes de asilo y sus representantes, que incumplen su obligación internacional de proteger a personas que huyen de la persecución», dijo David Baluarte, de la Immigration Rights Clinic de la Universidad Washington and Lee.

Baluarte solicitó a la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenar en un informe especial estas cortes migratorias, especialmente en Atlanta (Georgia, sur) y Charlotte (Carolina del Norte, sur), y pidió al ente enviar una misión.

«Me dije ‘Tengo que ver estas cortes y ciertamente lo haré'», señaló la comisionada Margarette May Macaulay, relatora de los derechos de las mujeres, sin detallar la composición o fecha de la visita.

«No puede haber un Estado donde los jueces se reducen a aplicar los estándares internacionales y otros jueces no, hay una dislocación», reclamó el relator sobre los derechos de los Migrantes, Enrique Gil Botero.

Algunos funcionarios estadounidenses subrayaron los esfuerzos para ofrecer asistencia a los solicitantes de asilo.

Ed Kelly, vicedirector de la oficina de migración del Departamento de Justicia, destacó el trabajo del Programa de Orientación Legal en agilizar los procedimientos e incrementar el poder de los solicitantes para recibir información temprana y tomar «decisiones oportunas» sobre sus casos.

Pero las organizaciones señalaron que el programa por sí solo no es suficiente y alentaron a escoger jueces provenientes de la comunidad de defensa de inmigrantes.

Tildadas como «zonas libres de asilo» por las organizaciones, el proceso legal en estas cortes suele ser expedito, con jueces intimidantes que ofrecen poco tiempo a los migrantes para preparar su solicitud de asilo e impiden testimonios por teléfono, denunciaron los defensores.

También advirtieron que el Departamento de Justicia desalienta a los migrantes a buscar asilo, al desestimar rápidamente la validez de las peticiones de asilo o negar directamente el derecho a hacer la solicitud.

«La prioridad pareciera que fuera avanzar en la deportación lo más pronto posible», dijo Eunice Lee del Center for Gender and Refugee Studies, destacando que hay una disparidad «sistemática y chocante» en la proporción de asilos otorgados en estas cortes frente a las del resto del país.

Según los defensores, la corte migratoria en Charlotte otorgó asilo en solo 5% de los casos prioritarios, que desde 2014 principalmente incluye mujeres y niños que huyen de la violencia de Centroamérica.

Síguenos por @800noticias