Denuncian en la AN abusos de cuerpos de seguridad del Estado durante allanamientos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Ciudadanos venezolanos denunciaron hoy en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) destrozos, robos e intimidación por parte de militares y policías dentro de sus casas, en registros a domicilios efectuados por agentes en una zona del oeste de Caracas que están siendo investigados por la fiscal.

«A partir del 19 de abril para ser exactos hemos vivido diferentes tipos de agresiones, tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como de la Policía Nacional», dijo durante su intervención ante la cámara Astrid Pacheco, que aseguró que bombas lacrimógenas lanzadas por los guardias incendiaron el 2 de mayo su apartamento de la localidad caraqueña de El Paraíso.

Los registros de la GNB y la Policía en apartamentos en algunas zonas de Caracas se han producido durante la ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se inició el 1 de abril en el país caribeño y se ha saldado con varios muertos.

ciudadanos allanamiento paraiso asamblea nacional

La oposición se echó entonces a la calle para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -después revocada parcialmente- de asumir las competencias de la AN, que está controlada por la oposición y a la que los jueces acusaban de desacato.

Pacheco, estudiante de 24 años, afirmó que al menos otras dos viviendas fueron incendiadas por las lacrimógenas, que, según su testimonio, calcinaron también varios automóviles.

Según la joven y otros vecinos presentes hoy en la Asamblea, efectivos de la GNB, la Policía y de otros cuerpos de seguridad registraron sin orden judicial varios apartamentos el pasado 7 de junio.

«Iban encapuchados y con armamentos largos entraban en nuestras residencias», relató esta caraqueña, que añadió que «acabaron con puertas, con rejas» y «intercomunicadores, cámaras y cableado eléctrico».

Pacheco acusó a quienes hicieron el allanamiento de «robar» a vecinos y tumbar a tiros las puertas de quienes no les abrían.

Las autoridades venezolanas han detenido este mes en El Paraíso a varias personas, a las que acusan de estar involucradas en ataques con armas de fuego en los que resultaron heridos funcionarios del Gobierno.

Según el Ministerio del Interior, los agentes encontraron explosivos de fabricación artesanal y armas de fuego en algunos de los registros.

Otro de los convocados por la oposición hoy en la Asamblea fue Alejandro Valero, residente en Montalbán, también en el oeste de Caracas, tradicionalmente fiel al chavismo.

Valero acusó a las fuerzas de seguridad de «entrar en la urbanización y disparar hacia los edificios» mientras los vecinos «protestan tocando cacerolas» y aseguró que grupos de civiles partidarios del gobierno a veces armados «amedrantan» con «disparos al aire» a quienes van a manifestarse contra Maduro.

Síguenos por @800noticias