Denuncian en Brasil casos de violación de DDHH contra venezolanos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno (+), se reunieron con representantes de la Cámara de Diputados de Brasil para exponer su preocupación sobre los abusos ocurridos durante las protestas en Venezuela, la situación económica, social y política actual y las arbitrariedades contra los presos políticos venezolanos impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Es impresionante la cantidad de manifestaciones de apoyo que recibimos en la cámara de diputados. Hoy se demuestra el rechazo contundente a la violación sistemática de los derechos humanos de Venezuela. Diferentes fuerzas políticas, oficialistas y opositoras, ambas bancadas, se unieron en una sola voz. Hoy pedimos el cese de la represión, la liberación inmediata de los presos políticos venezolanos y que la región siga pendiente de nuestra situación. Que sean observadores constantes de lo que ocurre en Venezuela”, manifestó Tintori.

En horas de la tarde, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Gilmar Méndez y el presidente del Senado brasilero, Ranan Calheiros, en un encuentro con Tintori, De Ledezma y Orozco, manifestaron su solidaridad y apoyo por la defensa de las garantías constitucionales de los disidentes venezolanos y víctimas de las protestas.

“Vemos con mucha preocupación las noticias que nos llegan de Venezuela. Queremos que reencuentren el camino de la democracia, lo que más nos preocupa es el tema de separación de los poderes públicos y el comportamiento del poder judicial. Hay que dar una discusión fundamental en Venezuela”, expresó Méndez, máxima autoridad del Supremo Tribunal.

Las activistas por los derechos humanos, también presentaron sus denuncias ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Defensa Nacional del Estado, en compañía del senador, Aloysio Nunes y el ex candidato presidencial brasileño Aecio Neves.

Neves, líder socialdemócrata, exhortó a los actores políticos de Latinoamérica a que se unan con el objetivo de defender las libertades y el respeto en Venezuela. “Estamos con dos de las muchas víctimas de la violencia política en Venezuela, hay una falta absoluta de libertades. Esta situación golpea a todos los demócratas de la región. No podemos callar frente a esta situación”, expresó.

Por su parte, Tintori resaltó que el gobierno venezolano aún no acata las recomendaciones sobre el respeto de los derechos fundamentales, por parte de organismos internacionales. “La ONU ha pedido cuatro veces la liberación de Leopoldo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, pero el gobierno no acata estas decisiones, sino que prefiere violar el artículo 23 de la Constitución Nacional”, puntualizó.

La esposa de López, se refirió a los 200 casos de torturas causadas por la represión en las manifestaciones contra el Gobierno nacional. “Juan Manuel Carrasco (Carabobo), Gloria Tobón (Táchira) fueron víctimas de violaciones, son 44 asesinatos ocurridos en las protestas, y que solo 7 han sido investigados. Esa es la justicia que tenemos en Venezuela. El gobierno tiene todas las características de una dictadura, no hay autonomía, todos los poderes públicos los controla Maduro,  alto costo de la vida, escasez, inflación de 74%, crisis de salud. Venezuela es un país destrozado, económicamente fracasado”, expresó.

A la cita, asistió Rosa Orozco, miembro del Frente de Víctimas contra la Represión en Venezuela, para exponer los hechos ocurridos durante las protestas, que ocasionaron la muerte de su hija Geraldine Moreno. “Maduro no quiere atendernos, a ninguna de las víctimas. Estoy aquí para defender a mi hija, asesinada por un efectivo de la guardia nacional, por perdigones disparados en su cabeza el 19 de febrero de 2014. El problema no es que los guardias estén detenidos sino que Venezuela está viviendo esta situación. No vamos a permitir que esto que viví yo, lo viva otra madre venezolana. Tenemos una milicia de personas que son colectivos, personas civiles armadas que viven matando a todo el que opine diferente a Maduro”, afirmó.

El reciente pronunciamiento por parte del Senado de Brasil, se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; 31 ex presidentes, entre los que figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panamá), Hipólito Mejía (República Dominicana); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

Síguenos por @800noticias