Denuncian cortes fuera del esquema de racionamiento de Corpoelec - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Con aparatos desenchufados, luces apagadas y preparados para recibir los cortes. De este modo esperaron, en vano, los zulianos ayer, desde las doce del mediodía, los cortes eléctricos publicados en el cronograma anunciado por Corpoelec, pero que no se cumplieron a cabalidad.

Con suspensiones que no iniciaron a la hora establecida y de duración distinta a la programada, los ciudadanos sumaron gran rechazo a la medida, mientras que los electrodomésticos no se salvaron de otro “golpe”.

“A mí se me tenía que ir  de 12:00 m a 3:00 pm. Apagué todo, desconecté nevera, aires y televisores, comí con tremendo calorón por temor a que se me fuera la luz mientras almorzaba y la luz no se fue, pero en la noche, a las 9:00 pm me cortaron la luz y no volvió hasta las 2:30 am, por más de 3 horas”, contó Martina Arteaga, del sector Sabaneta.

En Veritas pasó igual, dijo Eugenia Ríos. “Se fue de 7:30 pm  a 1:00 pm cuando me tocaba de 9:00 pm a 12:00 am. No entiendo cómo es que funciona el nuevo cronograma porque no se respeta para nada”, expresó la mujer, quien aseguró que los bajones “no dan tregua” y que en un día fácil puede contar hasta 15 fluctuaciones.

Los  cortes a destiempo fueron una constante en muchos casos consultados pero también abundaron los sectores en que la suspensión duró menos del tiempo estipulado. “Se fue a la hora que tocaba, aunque a los 30 minutos volvió”, dijo Yolimar Infante.

La falta de apego al esquema causó agonía en los marabinos, quienes pidieron mayor  coherencia con las medidas. “Sacaron un cronograma, con horarios duros de 9:00 pm a 12:00 am y de medianoche hasta las  3:00 am, pero lo peor es que no se cumple, o sea, se te puede ir a cualquier hora. ¿Entonces para qué anuncian los cortes?”, dijo Antonio Torres, de San Jacinto.
Anoche hubo cambio de horario para el bloque D, que estaba previsto de 9:00 pm a 12 am y fue cambiado de 12 am a 3:00 de la madrugada.

En respuesta a las denuncias, el gobernador Omar Prieto indicó   que  “el Zulia tiene una ventaja inmensa con el tema de administración de cargas. A diferencia de otros estados, es un sistema totalmente computarizado. La desventaja es que, a lo mejor se saca un circuito y el sistema no lo restablece”.

Aseguró que, junto al secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, “nos desplegamos en todos los municipios, sobre todo en la zona occidental: Maracaibo, San Francisco, Mara y Machiques,  para garantizar que el circuito funcione y que el proceso se lleve como lo estableció el ministro para la Energía Eléctrica”.

Añadió que se está trabajando arduamente en el proceso de administración de cargas, con mantenimiento a la S/E Termozulia y la S/E Ramón Laguna y avanzando en los trabajos de la interconexión lacustre, para llegar a la eliminación del cronograma.
Sobre el consumo eléctrico, dijo que  “los zulianos debemos tener una responsabilidad inmensa en el uso de la electricidad”, e instó a los ciudadanos a tener mayor consciencia sobre el uso  “innecesario”de artefactos eléctricos.

Apuntó también que, “el Zulia se ha convertido en un principal estado para la minería de criptomonedas, y por ello estamos revisándolo en el Estado Mayor de Seguridad para establecer unos criterios importantes”. Refirió que, en las próximas semanas, “anunciaremos la Secretaría para la Criptomoneda del Zulia y presentaremos un proyecto especial de granjas mineras”, que tendrán autosuficiencia eléctrica.

Síguenos por @800noticias