Denuncian ante la ONU detención arbitraria de Geraldine Chacón y Gregory Hinds - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Cofavic presentaron hoy ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas los casos de los activistas Gregory Hinds y Geraldine Chacón, que permanecen detenidos en Venezuela desde hace más de 120 días.

Las dos organizaciones informaron hoy en un comunicado de que han acudido a este órgano de la ONU en Ginebra «ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades venezolanas de las resoluciones judiciales que solicitan la excarcelación de las dos personas defensoras de derechos humanos».

El paso dado por el Observatorio y Cofavic coincide con la jornada en la que se cumplen 120 días de la detención arbitraria de Chacón y 121 de la de Hinds.

Los dos activistas, director general y directora del Programa Embajadores de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) permanecen detenidos de forma arbitraria en el Helicoide desde el 31 de enero y el 1 de febrero, respectivamente, «en un caso en el que se han producido numerosas violaciones de sus derechos humanos», según afirman las dos organizaciones.

«La continuación de su detención arbitraria resulta especialmente grave por la existencia de dos resoluciones judiciales que han solicitado su inmediata liberación y hasta seis notificaciones enviadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), institución que se ha negado a recibir dichas notificaciones hasta la fecha», señalan.

Según el Observatorio y Cofavic, los dos defensores se encuentran detenidos «en condiciones inadecuadas» para su salud, que parece haberse visto deteriorada, así como para su integridad física y psicológica.

Tendrían restringido el acceso a agua potable, prohibido tomar luz solar y han sido encerrados con personas detenidas por delitos comunes, poniendo en riesgo su seguridad, de acuerdo con las dos organizaciones que han acudido a la ONU.

A éstas les preocupa además que hasta la fecha ni los abogados defensores, ni familiares de los dos activistas, ni organizaciones de derechos humanos hayan podido visitarles supuestamente en el centro de reclusión del Helicoide.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, en tanto que Cofavic asesora y acompaña en diversos ámbitos a las víctimas de violaciones del derecho a la vida, la integridad personal, la libertad personal así como del debido proceso. EFE

Síguenos por @800noticias