Democristianos respaldan postura Cancillería chilena frente crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes de la Democracia Cristiana (DC) respaldaron este lunes la postura de la Cancillería chilena respecto de la situación de Venezuela, y pidieron a todos los partidos de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, pronunciarse por la defensa de los derechos humanos.

La presidenta de la DC y candidata a La Moneda (sede de Gobierno) para las elecciones del 19 de noviembre próximo, Carolina Goic, llegó este lunes a las dependencias de la Cancillería en compañía de los exministros de Relaciones Exteriores Soledad Alvear e Ignacio Walker para entregar su apoyo al jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.

La también senadora afirmó a los periodistas que «no puede haber ambigüedades frente a la necesidad de defender la democracia sea donde sea y ser contrarios a las dictaduras».

«Esperamos la misma actitud de respaldo hacia el Gobierno por parte del resto de los partidos de la Nueva Mayoría», agregó la abanderada de la DC, que obtiene hasta el momento entre un 2 % y un 4 % de aprobación en las encuestas.

Goic sostuvo que Chile debe liderar a la comunidad internacional en la defensa y el respeto de los derechos humanos, al exigir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

El canciller, por su parte, afirmó que Venezuela «ya no es una democracia y está, lamentablemente, en camino hacia una dictadura».

Después de reunirse con los representantes de la DC, Muñoz reiteró la «profunda preocupación» del Gobierno chileno por lo que vive «ese país hermano», además de recordar que seis personas se encuentran hasta el momento en calidad de huéspedes en la embajada en Caracas.

Añadió que los alojados aún no solicitan asilo político al país suramericano, pero de hacerlo, «Chile lo otorgará de inmediato, cumpliendo con su tradición histórica y política humanitaria».

El ministro de Relaciones Exteriores viajará en unas horas a Lima para reunirse el martes con sus pares de más de once países, con el propósito de «constituir un mecanismo permanente» que haga seguimiento a lo que ocurre en Venezuela.

El canciller aseguró que el grupo regional tomará medidas durante su encuentro, que culminará con una declaración conjunta.

En esta misma línea abogó por una salida pacífica, un diálogo creíble y una negociación política entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, para poner fin a la crisis venezolana.

Síguenos por @800noticias