Demócratas advierten que Trump mostrará «retórica populista» ante el Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron este lunes que el discurso de este martes del presidente Donald Trump ante la sesión conjunta del Congreso será «otra muestra de su retórica populista» y estará lleno «de palabras vacías».

En una rueda de prensa en el Edificio Nacional de la Prensa en Washington, Schumer y Pelosi subrayaron que, en estos primeros 40 días de su Presidencia, Trump no ha ejecutado ni una política dirigida a aumentar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la clase media, uno de sus grandes estandartes de campaña.

Sin embargo, alertó Schumer, sí ha creado «un gabinete lleno de multimillonarios y gente de Wall Street», que representan lo opuesto a sus promesas para la clase trabajadora.

El líder de la minoría del Senado recalcó que el mensaje que el multimillonario desplegará este martes en su primera intervención ante la sesión conjunta del Legislativo «volverá a dirigirse a los trabajadores, pero no cumplirá y continuará gobernando desde la extrema derecha».

«Rompió sus promesas a la clase trabajadora al llenar su gabinete de multimillonarios y banqueros. Rompió sus promesas a la clase trabajadora cuando una de sus primeras acciones fue dificultarles el acceso a las hipotecas. (…) Sin embargo, lo que sí ha hecho ha sido levantar todas las barreras para que los privilegiados tengan aun más beneficios», denunció Schumer.

Por su parte, la líder demócrata de la Cámara Baja y congresista por California, Nancy Pelosi, recordó que el expresidente Barack Obama firmó en poco más de una semana en el cargo una ley para la recuperación económica, mientras que «Trump y el Congreso republicano no han levantado ni un dedo para crear trabajos».

«Ha puesto primero a Wall Street que a los estadounidenses, está trabajando para enfermar a Estados Unidos de nuevo -juego de palabras con el eslogan de campaña de Trump ‘Make America Great Again’-, (…) y está socavando nuestra democracia«, sentenció Pelosi en referencia a los ataques del multimillonario contra la prensa.

La congresista apuntó, además, que las medidas en materia de seguridad que ha emitido el mandatario en estas semanas tendrán un efecto contrario y «harán de Estados Unidos un país menos seguro», además de denunciar que haya incluido a su estratega jefe, Steve Bannon, en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«Le ha dado el Consejo de Seguridad Nacional a los supremacistas blancos», reiteró Pelosi, en referencia a los vínculos de Bannon con esa ideología.

«Está tomando decisiones autoritarias. Llamar a la prensa el enemigo del pueblo es una razón para alarmarse. Tenemos que estar vigilantes», agregó la legisladora, quien consideró que la agenda del multimillonario responde a «políticas brutales para perseguir a las comunidades vulnerables».

Respecto de la postura del magnate inmobiliario para derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, Schumer consideró que los republicanos no serán capaces de tumbarla, ya que ni ellos mismos se ponen de acuerdo para encontrar un plan sustitutivo que además no afecte a los votantes de sus distritos.

«Las probabilidades de que mantendremos La Ley de Cuidado de Salud Asequible son muy altas. No será derogada», vaticinó Schumer, quien recordó las protestas de los votantes a las que se han enfrentado los conservadores en sus estados durante el receso de la semana pasada.

Precisamente Trump reconoció que el tema del acceso a la salud en el país, y la pretendida derogación de la ley no es algo tan sencillo, aunque reiteró que el actual sistema es «un desastre» que ha creado «caos».

«Nadie sabía que el cuidado de salud pudiera ser tan complicado», afirmó, no obstante, Trump en una aparente alusión a las dificultades que están teniendo los republicanos para unirse en torno a una alternativa viable a la reforma promulgada por Obama en 2010.

Ante estas declaraciones Pelosi fue tajante: «‘Nadie lo sabía’, no. Él no lo sabía», afirmó la congresista.

El multimillonario tiene previsto ofrecer su primer discurso como presidente ante el pleno del Congreso este martes a las 9 de la noche hora local (2.00 GMT del miércoles), una intervención en la que tradicionalmente los mandatarios delinean sus prioridades de Gobierno más inmediatas.

Síguenos por @800noticias