Delegación de gobierno de EEUU en Cuba para hablar sobre telecomunicaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | Una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabeza por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, visita Cuba para intercambiar con autoridades cubanas sobre «telecomunicaciones», informó el miércoles el Ministerio de Comunicaciones de la isla.

«Desde el 24 y hasta el 26 de marzo se encuentra de visita en Cuba una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado», señaló el Ministerio en un comunicado, leído en el noticiero de televisión.

Destacó que la delegación estadounidense está integrada «por funcionarios de los departamentos de Estado y de Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones», y que el objetivo de la visita es «intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones».

El texto subrayó que Sepúlveda y su comitiva ya fueron recibidos -no precisó la fecha- por el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, quien les informó «sobre la política de informatización y ciberseguridad del país».

Asimismo, «intercambiaron acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo (embargo) en materia de telecomunicaciones, y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera».

Después de la histórica decisión de los presidentes Barack Oabama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, tras medio siglo de interrupción, anunciada en diciembre, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo, vigente desde 1962, y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

Según el comunicado, los estadounidenses también fueron recibidos «en los Ministerios de Relaciones Exteriores, y del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras», y recorrieron «la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Politécnico de La Habana».

Tras el histórico acercamiento, Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc, firmaron en febrero un acuerdo de servicio, que puso en marcha el 11 de marzo la conexión directa de telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque inicialmente sólo para llamadas telefónicas.

Las comunicaciones directas entre los dos países han tenido varias interrupciones desde que comenzaron la disputas bilaterales tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, y la nacionalización de las propiedades estadounidenses a comienzos de los años 60.

Habían quedado interrumpidas por última vez el 25 de febrero de 1999, según responsables cubanos.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias