Delcy Rodríguez: Venezuela incorporó más normas del Mercosur que otros países - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que su gobierno en cuatro años “ha incorporado muchas más normas” al Mercosur que países “que tienen 25 años en este organismo subregional”, y aseguró que su país ejerce “legítimamente” la presidencia de turno de ese bloque.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del Mercosur, avisaron hace dos semanas que pueden suspender a Venezuela si ese país no adopta las normas internas del bloque, incluso en los ámbitos comerciales y de derechos humanos.

Rodríguez, durante una conferencia pronunciada en Quito en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se celebra hasta este viernes, aseguró que “han inventado que Venezuela ha incumplido” requisitos sobre “la incorporación de su acervo normativo”.

“Y nosotros demostramos con razón, con números y con historia” cómo Venezuela ha aportado más normativa que otros países, dijo, al tiempo que calificó de “farsa” y de “artimaña antijurídica” la argumentación en que se basarían las advertencias al gobierno venezolano.

Esa actitud, en su opinión, revela “la intolerancia política y el odio que caracteriza a la derecha”.

Rodríguez insistió en que su país ejerce de forma legítima la presidencia del organismo “muy a pesar de que la triple alianza (en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay) pretenda desconocerlo”.

Para ella, los gobiernos de esos países temen que Venezuela lleve su posición de país -cosa que no hará, precisó- a los acuerdos de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea y otros bloques económicos.

Según la ministra venezolana, “a espaldas de sus pueblos, escondidos en una oficina, a puerta cerrada”, esos países “están entregando los beneficios de los trabajadores y de las trabajadoras del Mercosur”.

En cambio, Venezuela defiende la institucionalidad, la legalidad y la esencia del Mercosur “porque nos debemos a los pueblos del Mercosur”, apostilló.

Durante su intervención Rodríguez abogó por la conquista del poder político y económico, impulsada por países como Venezuela y Ecuador, que en la actualidad lideran bloques como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el G-77 más China

Indicó que, desde esos organismos, deben “procurar el ejercicio del poder verdadero” tanto en la Organización de Naciones Unidas como “en la reconfiguración geopolítica mundial”.

El liderazgo en esos dos bloques, según dijo, representa “un reconocimiento de la comunidad internacional a lo que representan nuestros países, nuestros modelos, nuestro accionar político e ideológico”.

La canciller recordó que al MNOAL pertenecen 120 países, lo que representa dos tercios de la ONU, el 55 % de la población mundial y el 80 % de las reservas energéticas del planeta, pese a lo cual las naciones del sur están sometidas, según dijo, “a los designios de los centros hegemónicos imperiales”.

Síguenos por @800noticias