Delcy Rodríguez dice que censo de transporte es para combatir «mafias» de combustible - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el censo nacional de transporte que comenzó hoy servirá para atacar a las «mafias» que extraen ilegalmente la gasolina del país, donde un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28.795 litros de combustible.

«Principal objetivo, atacar a las mafias del contrabando que se llevan el combustible del pueblo venezolano para sostener regímenes antidemocráticos», aseguró Rodríguez en una declaración televisada por el canal estatal VTV.

Explicó que el censo virtual -a través de la página web www.patria.org.ve- inició a las seis hora local (10.00 GMT) y aseguró que desde ese momento se realizan 248 registros por minuto, lo que consideró como un arranque con «buen pie».

En el mencionado sitio de internet los interesados deberán crear un usuario y contraseña en caso de que no estén ya inscritos en este subregistro gubernamental creado el año pasado por el chavismo con fines políticos y para entregar bonificaciones mensuales.

Este censo, dijo, «busca regularizar» para «reordenar los mecanismos de subsidio que (…) se acordarán a cada ciudadano» a través del llamado «carné de la patria», indicó en alusión a la tarjeta impulsada por el chavismo y que la oposición critica y lo califica de censo para el control político.

«No más una política de derroche de la ciudadanía en cuanto al uso de los combustibles», prosiguió la vicepresidenta.

La funcionaria también señaló que a algunos sectores de la oposición «les ha disgustado mucho» el censo del transporte y aseguró que se trata de un temor a la verdad.

«¿Por qué esos sectores antidemocráticos que buscan el perjuicio del pueblo venezolano a través de la guerra económica, que participan de las mafias de extracción del combustible no quieren que se haga un censo? Les duele la verdad», expresó.

Denunció, asimismo, que el contrabando de gasolina en Venezuela ha servido para «sostener regímenes antidemocráticos como el de Colombia».

Dijo que la Administración de ese país vecino de Venezuela es sostenida «por mafias criminales que viven de la economía criminal, y que viven principalmente de hacerle la guerra económica al pueblo venezolano».

Por último, reiteró que el censo presencial se llevará a cabo desde el viernes hasta el domingo en los 335 municipios del país.

Según estimaciones del chavismo, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera «millones de dólares» a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.

Síguenos por @800noticias