Del Pino se reunió con países petroleros en cruzada por la estabilización del mercado | 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN .-   El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, sostuvo este domingo en Teherán reuniones bilaterales con sus homólogos de Argelia, Catar, Nigeria y Omán, todos Estados productores de crudo, a fin de continuar la cruzada de Caracas por lograr la estabilización del mercado de hidrocarburos.

Estos encuentros se producen en el marco de la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se celebrará este lunes en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní, y que este sábado tuvo sus reuniones ministeriales con los titulares de energía de las naciones integrantes.

Tanto Venezuela como Argelia, Catar y Nigeria son integrantes tanto del GECF como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que Omán es miembro observador del grupo gasífero e importante productor de crudo.

Los encuentros bilaterales de este domingo representan una agenda seguida por Del Pino para lograr consenso entre naciones petroleras a fin de tomar decisiones destinadas a lograr la estabilidad del mercado petrolero, afectado desde mediados de 2014 por un descenso de al menos 40% en las cotizaciones.

Expuso a sus homólogos la propuesta venezolana presentada el 21 de octubre en la reunión técnica entre países Opep y no Opep en Viena, y que apunta a tomar medidas para no permitir que el mercado controle los precios sino que pueda ser definido por los productores en función de un punto de equilibrio que garantice la sostenibilidad de las inversiones para asegurar la producción que respalde las necesidades energéticas mundiales.

El objetivo es eliminar progresivamente los elementos que generan volatilidad en el mercado.

Estos encuentros se producen como antesala a la reunión ordinaria de la Opep que tendrá lugar en Viena el 4 de diciembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha impulsado una política de defensa de los precios del crudo, y ha denunciado la existencia de una maniobra de Estados Unidos a fin de deprimir las cotizaciones y afectar a naciones productoras, como Venezuela y Rusia.

Los asistentes a las bilaterales sostenidas este domingo por Del Pino fueron: el ministro de Energía y Minas de Argelia, Salah Khebri; por Catar, Mohammed al-Sada; por Nigeria, Muhammadu Buhari; y por Omán, Mohammed Bin Hamad Al Rumhy.

El petróleo y el gas cubren 80% de las necesidades energéticas del mundo. Opep reúne a los países que producen cerca de 30% del crudo del mundo, mientras que el GECF reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global.

Síguenos por @800noticias