+VIDEO|Del cyber amor al Helicoide: Detienen a gringo y venezolana acusados de espionaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El siguiente reportaje sobre el caso del estadounidense Joshua Holt y su pareja Thamara Caleño, referido este miércoles 19 por el ministro de Interior y Justicia Gustavo González  López, en rueda de prensa, fue publicado por 800 Noticias de manera exclusiva el pasado 30 de junio:

Hace seis meses, el estadounidense Joshua Anthony Holt (24) conoció por internet a una venezolana, Thamara Belén Caleño Candelo (25). Ambos mantenían amores en línea hasta que decidieron comprometerse, pero lo que él nunca imaginó era que venir a Venezuela para conocerla y contraer matrimonio le costaría su libertad.

La familia del joven de Riverton Utah, aseguró que Holt, se encuentra detenido en una cárcel venezolana (Helicoide), acusado de ser un espía de Estados Unidos (EE.UU.) aún cuando llegó al país solo para casarse con Caleño.

La madre del chico, Laurie Holt, señaló que la suegra de su hijo -quien vive en Venezuela- le envió vía Facebook, un artículo escrito en español que dice que su hijo fue arrestado por autoridades locales el 30 de junio, tras descubrirse que en la vivienda que comparte con su esposa, en Ciudad Caribia (Ciudad siglo XXI, complejo urbanístico de de Misión Vivienda en Caracas) tenían un gran número de rifles de asalto y una granada de mano. “¿Un espía americano? ¿Haciendo qué?” se pregunta continuamente la madre del joven perteneciente a la doctrina de mormones.

Holt añadió que su hijo luego de finalizar una misión en español en la ciudad de Washington, inició una relación “en línea” con una mujer de Venezuela. Explicó que a pesar que todo el mundo le dijo que no fuera allá –incluso la esposa- porque “es un lugar peligroso”, Joshua Holt dijo que estaría bien. “Él estaba enamorado, la gente no escucha consejos cuando está enamorada”, dijo su mamá.

Laurie Holt aseguró que su nuera tiene dos hijos de una relación anterior y el plan era que tras casarse, los cuatro viajarían a EE.UU. en algún momento del próximo mes. “La última vez que hablé con mi hijo fue el pasado Lunes, yo no se si en este momento mi hijo está vivo y eso me tiene roto el corazón” aseveró.

Tanto Joshua Anthony Holt como la venezolana, Thamara Belén Caleño Candelo se encuentran privados de libertad. este lunes fueron presentados ante los tribunales en Caracas.

Desde que se conoció la situación de Holt su familia se comunicó con la embajada norteamericana en Venezuela en busca de ayuda y estos le sugirieron contratar una representación legal para llevar este caso. Ante ello decidieron crear la página web bajo el hashtag #JusticeForJosh para recabar fondos y poder ayudar judicialmente a Josh mientras permanece en el país.

Se ha intentado hacer contacto telefónico con la madre de la joven Caleño, para ahondar en su versión de los hechos ocurridos pero hasta el momento no atiende llamadas.

Síguenos por @800noticias