Definidas estrategias para la exportación de 5 millones de toneladas de cacao | 800Noticias
800Noticias
Economía

Durante una reunión entre el Gobierno y representantes de empresas productoras de cacao efectuada este lunes, se establecieron los mecanismos para la exportación de cinco millones de toneladas del rubro, recogidas en los campos venezolanos.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio para Agricultura y Tierras, en el centro de Caracas, y estuvo encabezado por el titular de este despacho, José Luis Berroterán, quien precisó que 70% del producto ya está en los silos, listo para ser distribuido.

“Aquí hemos definido todas las estrategias para la adquisición de las cinco millones de toneladas de cacao que tenemos en los campos. Ya se ha adquirido 70% del cacao, y hemos acordado con los exportadores y el sector industrial toda la adquisición de este producto”, señaló.

Garantizó que el Gobierno trabaja conjuntamente con el sector privado en el impulso de las exportaciones de cacao, mediante un plan que tiene como objetivo el incremento sustancial de los niveles de producción.

“Vamos a impulsar la producción de cacao a nivel nacional. Vamos a pasar esos 250 y 300 kilogramos por hectárea (actuales) en una forma sustancial, porque tenemos un plan de recuperación de cacao”, expresó Berroterán.

Igualmente, indicó que los productores serán incorporados a la actividad exportadora, a través de la Corporación de Cacao Socialista, para que sean partícipes en el establecimiento de precios de exportación, y evitar así los intermediarios que inciden en el alza injustificada de los montos y, por ende, en la especulación dentro de la cadena de comercialización.

El presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, César Liendo, consideró positivo el encuentro entre todos los sectores relacionados con la producción en el país, y afirmó que esta unión de criterios influirá significativamente en el fortalecimiento del rubro en todos los niveles de distribución.

“El aspecto positivo fundamental es la incorporación de todos los sectores mancomunadamente, en función del crecimiento y el rescate del rubro a nivel nacional tanto para la exportación, la comercialización interna, la transformación y, por supuesto, con la incorporación del sector productivo, que son nuestros campesinos”, sostuvo.

Por su parte, Johana Verhook, representante de la empresa Primo Cacao, señaló que las expectativas por parte del ámbito privado con respecto a los resultados de los encuentros con el Gobierno son altamente positivas.

“Se abre el diálogo y se pueden analizar bien todas las partes de una misma industria que tiene que trabajar unida, que la única manera en la que puede funcionar es si productores, procesadores, exportadores y el Estado trabajamos unidos. Nos necesitamos los unos a los otros; entonces esta reunión es altamente positiva. Este tipo de acuerdos debe seguirse llevando a cabo”, manifestó.

Garantizada producción de otros rubros

Berroterán aseveró que la producción de otros rubros, como cereales, café, hortalizas y frutas, está plenamente garantizada gracias a la operación Siembra Soberana 2015, que se ejecutará en todo el país.

“Nos estamos preparando para la operación Siembra Soberana 2015. Ya estamos garantizando gran parte de los insumos para empezar a sembrar cereales en el estado Portuguesa, posteriormente en Yaracuy, Monagas, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Apure y Barinas”, detalló.

Explicó que en la actualidad, por ser época seca, se cosechan hortalizas, raíces, tubérculos y fruta. “Ahí no hemos tenido pérdida de productos sino que tenemos abastecimiento suficiente, y ahora lo que haremos es seguir trabajando para tener una excelente siembra de cereales y, por supuesto, una buena cosecha”, agregó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias