DÉFICIT HABITACIONAL| Devaluación y poca productividad impactan al sector de la construcción | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Unión Radio

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa, explicó este jueves que la baja producción de las empresas básicas, cementeras y la devaluación que vive el país mantiene al sector produciendo a 10% de su capacidad.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, dijo: “Tenemos un diagnóstico del sector construcción que es realmente grave, tiene una paralización del orden del 90% de su capacidad de producción, eso es originado por varios factores, entre ellos la falta de productividad de las empresas públicas nacionalizadas, las siderúrgicas están al 10% de su capacidad”.

Sosa explicó que las empresas cementeras están al 40% de su capacidad, y a eso se suma que el sector construcción está afectado por las devaluaciones. “Hoy el banco más importante del país no puede prestar más de 10 mil millones de bolívares y con eso no se puede construir un edificio importante. A eso le agregas la cesta básica alimentaria alrededor de 575 mil bolívares y al venezolano no le alcanza para comprar viviendas” .

El empresario estima que luego de la Misión Vivienda, que se inició en el primer gobierno de Hugo Chávez, 30% de la población vivía en barriadas, ahora es 50%. “Las empresas en manos del Estado terminan siendo empresas quebradas ”.

Para mantenerse en actividad harán propuestas y se la llevarán a la sociedad civil, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y sindicatos para poder luego exigir al Estado lo necesario para el sector.

A su juicio, la política de construcción de viviendas por parte del Gobierno no ha sido la más efectiva. Asegura que solo el 6% de la población ha sido beneficiada con los inmuebles. Además, gran parte de los números que muestra el Gobierno obedece a remodelaciones. “En lugar de ejecutar una vivienda por parte del Estado, le podías haber dado un subsidio directo a los venezolanos y haber repartido. Con lo que hizo el Estado una vivienda, el sector privado pudo haber hecho seis”.

Síguenos por @800noticias