Deficiencia de vitamina E puede dañar el cerebro - 800Noticias
800Noticias
Salud

La vitamina E, compuesto liposoluble que ayuda a prevenir el estrés oxidativo del cuerpo, es crucial para la salud neuronal, según un estudio de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista The Journal of Lipid Research, se llevó a cabo con especímenes de pez cebra que fueron alimentados con una dieta deficiente en vitamina E durante toda su vida. Se empleó los peces cebra debido a que su similitud genética con el ser humano es de 70% y permite visualizar la formación de las células en tiempo real.

Los resultados del estudio revelaron que la falta de vitamina E causó daños en el cerebro, por la interrupción del suministro de nutrientes que son cruciales para la salud neuronal. En ese sentido, estos peces tenían los niveles de DHA-PC (componente de la membrana celular de las neuronas) un 30% más bajos que los peces que fueron alimentados con una dieta equilibrada y con alimentos ricos en vitamina E. En los seres humanos, la deficiencia de DHA-PC ha sido asociada a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: El Nacional

“No se puede construir una casa sin los materiales necesarios. En cierto sentido, si la vitamina E es inadecuada, estamos recortando en más de la mitad de la cantidad de materiales con los que podemos construir y mantener el cerebro”, explica Maret Traber, impulsor del estudio.

Además, los peces también mostraron unos niveles anormalmente bajos (un 60% menos) de lysoPLs (lisofosfolípidounos), compuestos necesarios para obtener DHA en el cerebro. El ácido docosahexaenoico o DHA es clave en el desarrollo cerebral, la memoria y el aprendizaje.

“Hay pruebas cada vez más claras de que la vitamina E se asocia con la protección del cerebro, y ahora estamos empezando a comprender mejor algunos de los mecanismos subyacentes. Esta investigación demostró que es necesaria la vitamina E para prevenir una dramática pérdida de una molécula de importancia crítica en el cerebro y ayuda a explicar por qué es necesaria la vitamina E para la salud del cerebro”, argumenta Traber.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias