Defensoría del Pueblo se mantiene vigilante en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este martes que la institución nacional de derechos humanos ha estado haciendo seguimiento presencial a las acciones que se desarrollan en el marco de la declaratoria de estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Informó el Defensor que el delegado de la institución en el Táchira, Hugo Caro, ha estado vigilando que las actuaciones de los cuerpos de seguridad se desarrollen en estricto respeto a los derechos humanos. Para ello se han realizado reuniones de trabajo con el gobernador del estado José Vielma Mora, el G/ D José Morantes Torres, jefe Zona de Defensa Integral Táchira, el juez rector Marcos Medina, la Fiscal Superior Yannis Domínguez, los alcaldes de frontera y las cámaras de comercio municipales.

Igualmente, la Defensoría ha verificado las denuncias sobre supuestas separaciones de niños de sus familias y ha podido corroborar in situ que carecían de fundamento. La institución también ha estado vigilante al trato que reciben las personas que están siendo deportadas por encontrarse ilegalmente en el país, y ha podido constatar que un grupo importante de ciudadanos colombianos han pedido regresar a su país voluntariamente, para lo cual han recibido apoyo logístico de las autoridades venezolanas.

La institución nacional de derechos humanos también ha estado atenta a que se respeten los derechos de aquellos ciudadanos colombianos que son solicitantes de refugio o han sido reconocidos como refugiados por Venezuela, debido a que son víctimas que huyen del conflicto en el vecino país.

Este martes, la Defensoría del Pueblo participará en la sesión de la Asamblea Nacional que se realizará en el Consejo Legislativo del Estado Táchira, en la que será sometido a la consideración y aprobación del parlamento el decreto que declara el estado de excepción, en cumplimiento del artículo 339 de la Constitución.

Síguenos por @800noticias