+VIDEO| Defensoría detectó «mafias» en colas para comprar alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, señaló este martes que se realizó un diagnóstico de la situación de los alimentos con 5200 inspecciones a mercados, cadenas de abastos privadas y públicas.

Saab aseveró que la revisión de 1.100 establecimientos se detectaron «mafias que toman los primeros puestos con complicidad interna para promover la reventa, el acaparamiento y la especulación», dijo este martes en una entrevista que concedió a Primera Página, programa transmitido por Globovisión.

Rechazó que se pidan requisitos como las partidas de nacimiento para la compra de pañales o leche materna a las mujeres. «Tampoco estoy de acuerdo con que estén marcando la piel de la gente en las colas, porque eso facilita el tema de las listas donde este tipo de personas se aprovechan”, agregó

En ese sentido, se está adelantando un programa de «combate a estas mafias» con un programa piloto establecido en tres estados pequeños y cuatro grandes.

En materia de medicamentos, el Defensor aseveró que se hicieron llegar 12 propuestas y aplaudió que el Gobierno estuviese estableciendo alianzas con la India para el suministro de productos farmacológicos.

Recordó que la Defensoría del Pueblo fue intermediaria para que Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto no fueran trasladados a una prisión común.

Firmas para el revocatorio

Saab garantizó que la Defensoría procesará las denuncias de funcionarios despedidos. “Si hay denuncia concreta de empleado o funcionarios, documentando una circunstancia, la Defensoría del Pueblo procesará los casos que corresponda”, afirmó.

En cuanto al respaldo de la Defensoría para que se cumpla la normativa para la activación del Revocatorio, explicó que por tratarse de un ente imparcial y con credibilidad, no puede inmiscuirse en las diatribas políticas entre partidos.

Sobre las realización de movilizaciones este miércoles, enfatizó que se se mantendrá vigilante.

Caso diputados encarcelados y detenciones en protestas

«Se coordinó con el TSJ que mientras se resolvía su caso, los diputados no debían ser trasladados a los centros penitenciarios», afirmó sobre el caso de Mantilla.
En cuanto a las acciones a favor de los tres diputados, adelantó que su despacho estudia las circunstancias para coordinar una posible medida humanitaria.
Sobre los supuestos aprehendidos en Táchira por manifestar, el alto funcionario indicó que el ente regional acudió y la protesta cesó el mismo día. En ese sentido, aseveró que no se dio la detención.

Síguenos por @800noticias