Defensoría colombiana vigilará situación humanitaria en frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció este viernes que verificará la situación humanitaria en la frontera con Venezuela que será reabierta mañana después de casi un año cerrada por orden del Gobierno venezolano.

«Brindaremos acompañamiento a partir del sábado en los pasos fronterizos y estaremos asesorando a la población que pueda necesitarlo», dijo a Efe por teléfono el defensor Delegado para la Población Desplazada, Mauricio Redondo.

El funcionario explicó que el grupo de la Defensoría, compuesto por 12 personas, está desde ayer en la ciudad fronteriza Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde ya se reunió con las autoridades gubernamentales para «fundamentalmente verificar cómo van a quedar los requisitos para la apertura» de los pasos.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer jueves en la localidad venezolana de Puerto Ordaz la apertura «ordenada, controlada y gradual» de la frontera.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de los pasos fronterizos para combatir el narcotráfico, el contrabando y a supuestos paramilitares que operaban en esas zonas.

Santos y Maduro informaron de que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en horario diurno en cinco puntos del límite fronterizo desde mañana y de manera continua.

Los cinco puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión (que conecta localidades de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira), el Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure), Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y Puerto Carreño (entre Vichada y los estados de Apure y Amazonas).

De esos pasos, el de Cúcuta, que es vecina de las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, es el de mayor movimiento de personas, vehículos y mercancías a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

«Nos interesa ver la capacidad instalada para lo que pueda significar un ingreso adicional a Cúcuta de muchas personas» procedentes de Venezuela, apostilló Redondo.

La Defensoría también estará presente en los pasos fronterizos de La Guajira y Arauca y permanecerá inicialmente por un periodo de una semana en esas zonas, indicó el funcionario.

Síguenos por @800noticias