Defensora Pública encabezó actividades para enaltecer la dignidad de los Pueblos Indígenas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.- En el marco de las actividades conmemorativas por la  “Dignidad de Nuestros Pueblos Indígenas”, la Defensora Pública General (E), Magistrada Carmen Eneida Alves Navas, junto a una distinguida comitiva de representantes indígenas nacionales  y demás miembros de su directiva, colocó una ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

Bajo las gloriosas notas del Himno Nacional, se inició este acto solemne, que contó con la participación de veintiún (21) Defensores Públicos en materia Indígena, provenientes de los estados Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Zulia, así como, la Especialista de Área de Pueblos y Comunidades Indígenas, Abg. Jasmin López y las abogadas Yaneth Narváez y Wendy Figarella, Coordinadoras de la Unidades Regionales de Anzoátegui y Monagas, respectivamente.

Oferentes observan el ritual ante el monumento del Cacique Guaicaipuro

Seguidamente, la máxima representación de la institución, junto a la corte de oferentes, realizó una venia ante el monumento simbólico del Cacique Guaicaipuro, bajo la entonación del Himno Nacional por parte de una representante de la etnia Wayúu, quien además celebró un ritual en honor al gran jefe indio y, elevando palabras de invocación espiritual pidió por los que, día a día, trabajan gratuitamente para defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

“Esta iniciativa de la Magistrada (S) Carmen Eneida Alves y su equipo multidisplinario, pretende honrar a nuestros ancestros, a todos los indígenas en la resistencia que hemos tenido y seguimos teniendo en Venezuela (…) en este sentido, nuestra institución cumpliendo con las políticas del Estado venezolano, está atenta a la justicia gratuita y para ello, actualmente,  tiene desplegados 21 Defensores Públicos Indígenas, con competencia en materia Penal, Integral, Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para atender, asesorar y representar a los hermanos indígenas que así lo requieran, en todo el territorio nacional”, sostuvo la Especialista de Área, Abg. Jasmin López.

Defensa Pública abre un paréntesis a la cultura wayúu

El evento continuó en la sede Central con la realización del ritual Yonna, por parte de indígenas presentes, quienes al ritmo del tambor y maracas irrumpieron con su baile tradicional para deleitar a los presente con un toque de cultura ancestral. “Es un día de gloria en el que hemos tenido la oportunidad de honrar a nuestros ancestros en compañía de los hermanos y demás representantes de los pueblos indígenas presentes hoy aquí (…) es un honor para mí, ser su “tahuala”, su hermana, pues venimos del mismo lugar; bienvenidos siempre a la Defensa Pública, un lugar para honrar a la naturaleza”, expresó la Defensora Pública General (E), Magistrada (S) Carmen Alves, al dejar formalmente inaugurada la primera Exposición de Arte Indígena “Rostros de Mujer”.

El despliegue de esta muestra, estuvo a cargo del joven wayúu Jonathan López, quien en representación de la artista Brígida Palmar, autora de los cuadros, hizo un breve recorrido por el arte de los pueblos indígenas, destacando la grandeza de los rostros de las hermanas wayúu.

En la primera fase de esta actividad, la titular de la Defensa Pública recibió de los Defensores Públicos Indígenas y autoridades regionales presentes, detalles y obsequios artesanales elaborados en diferentes estados, como una muestra de su destacada labor en la conducción de los destinos de esta noble institución.

Durante esta actividad, la Coordinadora General de la Defensa Pública, Dra. María Gabriela Segovia, Directores Nacionales y demás representantes de diferentes instituciones y organizaciones indígenas del país, acompañaron a la máxima autoridad, Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas.

Finalmente, como parte de esta programación, en la Sala de usos múltiples de la sede Central se desarrolló el I Foro Vivencial “Intercambio de Saberes Ancestrales y Jurídicos de los Defensores Públicos Indígenas”.

Síguenos por @800noticias