Defensor: Romper el orden constitucional sería el inicio de una «guerra fraticida» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, consideró que cualquier intento de interrupción del hilo constitucional al margen de la constitución “sería el preámbulo de una guerra fraticida entre venezolanos.

“Quien quiera interrumpir  el período de un cargo de elección popular deberá irse a la letra de la constitución que habla de una sola vía que es elreferendo revocatorio que tiene requisitos y su propia dinámica”. Declaraciones que ofreció a la salida del foro “Constitución, Democracia y Derechos Humanos”.

Saab precisó que si algún grupo quisiese revocar el mandato de algún funcionario público debería solicitarlo a través de los canales constitucionales.  “Como por ejemplo proclamar de manera tácita el cese de un período ejecutivo de gobierno por el orden de dos o tres meses, eso no está escrito en la Carta Magna y en ninguna ley”.

Para el defensor, buscar vías fuera de la constitución atenta contra la paz del país y el papel de la institución que preside es preservar la paz y estabilidad del país y “del orden interno desde la perspectiva  de los DDHH y no de la ruptura sobrevenida de nuestra democracia y que pudiera ser el inicio de una ola de violencia de gran magnitud”.

Para concluir destacó que en el foro se han tratado temas relativos al enfrentamiento entre los poderes públicos que pueden derivar un estado de desestabilización que podrían perturbar la paz del país. “Debe existir respeto entre los poderes públicos que preserve el equilibro constitucional. Debe haber un principio de cooperación entre los poderes y no de perturbación entre los poderes”.

Síguenos por @800noticias