Defensor del Pueblo recorrió la Maternidad Concepción Palacios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recorrió este miércoles las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios a los fines de constatar las condiciones de sus instalaciones y de la prestación de los distintos servicios de este emblemático centro de salud.

Tarek William Saab indicó que este recorrido es el resultado de un plan global de la Defensoría del Pueblo de inspeccionar centros de salud. «Éste es el tercer centro que hemos inspeccionado, primero fue el J. M. de los Ríos, luego los Magallanes de Catia y ahora la Maternidad Concepción Palacios», expresó.

El Defensor del Pueblo realizó el recorrido junto al director de la maternidad, Dr. José Luis Odremán, y tras haber sostenido un encuentro el Ministro para la Salud (MPPS), Henry Ventura.

Tarek valoró de manera positiva algunas acciones emprendidas por las autoridades del centro de salud y el MPPS para fortalecer las necesidades existentes en dicho establecimiento para garantizar la atención médica de calidad. Entre ellas se destaca el que se garantice el derecho a la identidad de los recién nacidos de manera inmediata, que se garantice el derecho a la lactancia materna y que se brinde atención diferenciada a las madres adultas y a las adolescentes.

Sin embargo, precisó que se elevarán al MPPS algunas recomendaciones como «el reacondicionamiento de los pabellones,  del área Materno Infantil y algunos quirófanos», informó.

El titular de la DdP refirió que previo a dicho recorrido, un equipo defensorial realizó una inspección en el mes de abril en la cual se visitó la Sede Antigua, la Sede Nueva y el anexo «Negra Matea». Además se visitaron algunos servicios distribuidos en las tres sedes, entre ellos: Emergencia, Salas de parto norte y sur, área de hospitalización, Unidad Materno Fetal y Banco de Leche «Negra Matea».

El Defensor del Pueblo informó que tras lo observado en las inspecciones se realizará la próxima semana «una mesa técnica para exhortar de forma mucho más global al Ministerio de Salud a objeto de avanzar, como se logró en el hospital J. M. de los Ríos y en los Magallanes de Catia».

El titular de la Defensoría anunció que este tipo de inspecciones a los centros de salud se harán también en el interior del país, a los fines de garantizar el derecho a la salud.

Ley de manifestaciones públicas

Al ser consultado sobre la ley que regirá la actuación de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones públicas, el Defensor del Pueblo aseguró que «ya se encuentra en la fase culminante la redacción de dicha ley, prácticamente tenemos el borrador final».

Explicó que es un trabajo que se está haciendo de manera conjunta con un equipo multidisciplinario conformado por la Defensoría del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana y abogados de la Asamblea Nacional, y afirmó que «pronto Venezuela saldará una deuda que está establecida en la Constitución que obliga a que haya una ley que regule el uso progresivo de la fuerza en las manifestaciones públicas».

Comunicó además que la aprobación de dicho proyecto de ley «será por vía habilitante y derogará todas aquellas resoluciones que tiene el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz en dicha materia y la del propio Ministerio de la Defensa, la 008610».

Resaltó como relevante y positivo que en dicho proyecto de ley prevalece el uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero también la protección que brindará a los ciudadanos y ciudadanas cuando una manifestación deje de ser pacífica y se torne abiertamente violenta y armada.

Síguenos por @800noticias