+VIDEO| Defensor: Rechazo del Poder Judicial a una ley «no es un caso excepcional del país» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que se siguió el procedimiento constitucional para la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional se cumplió y se pronunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Saab aseveró que la Sala Constitucional del TSJ «tendría el derecho de veto como la posibilidad de revisar» el instrumento jurídico, dijo este martes en una entrevista concedida al programa Primera Página, transmitida por Globovisión.

Desestimó que esta sea «una circunstancia típica de Venezuela» y rechazó que se trate el tema como «si dieran a entender que es un caso excepcional nuestro», cuestionó.

Normativa de la Ley de Amnistía ha sido muy cuestionada

Para Saab este instrumento jurídico ha recibido muchos cuestionamientos, incluso de organismos internacionales por el hecho de que no involucra a las víctimas de la violencia, expresó.

Saab precisó que la Ley de Amnistía sancionada por el Parlamento, se enumeran 31 tipos de delitos graves y en al artículo 7 se otorga el beneficio a los homicidios y las lesiones graves.

Por esa razón llamó a hacer un debate amplio sobre el tema, por lo que valoró la iniciativa de la Comisión de la Verdad.

Defensor espera que opositores invitados a la Comisión de la Verdad asistan

El Defensor considera que la Comisión de la Verdad será un espacio para conversar sobre estos temas, convocado por su institución, con la presencia de Unasur y defensores internacionales de derechos humanos, y donde sería importante que participaran los cuatro representantes de la oposición invitados.

Linchamiento es un crimen “cíclico” en el país

Saab apuntó que por su experiencia conoció muchos de estos casos que se registraron en los años 90. “Es un tema cíclico”, aseveró.

Durante esa década para el Defensor es tan grave “que se llegó a proponer la pena de muerte”, destacó.

Calificó a los que participan en estas acciones son “vengadores anónimos” y “son asesinos”.

Cuando fue interpelado sobre la posibilidad de que la impunidad genere este comportamiento, no respondió, sin embargo estimó que se trata de un “germen homicida de carácter multifactorial”.

 

 

Síguenos por @800noticias