Defensor del Pueblo pide que Yon Goicoechea y funcionarios de Polichacao sean liberados | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió este martes la liberación del opositor venezolano de origen español Yon Goicoechea, detenido desde agosto del año pasado pese a que un tribunal ya emitió una orden de excarcelación desde octubre de 2016.

“Hemos recomendado y solicitado que en el caso de los ciudadanos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales de la causa a estos le sean otorgadas las medidas de libertad a que haya lugar en estricto respeto a nuestra legislación”, escribió en su cuenta de Twitter Saab, que mencionó entre estos casos el de Goicoechea.

Saab citó también entre ellos a los 14 funcionarios policiales del municipio caraqueño de Chacao que fueron vinculados con el homicidio de un periodista chavista y permanecen entre rejas pese a que un tribunal dictó hace casi un año sus órdenes de excarcelación.

El defensor del pueblo citó asimismo al exdiputado opositor preso Wilmer Azuaje, para quien recomendó que “se le otorgue una medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad” y que según ha denunciado el líder opositor Henrique Capriles, se encuentra “encadenado”.

El ombudsman venezolano adelantó el pasado sábado que en los días siguientes se dictarían “medidas de arresto domiciliario” como la recibida por el líder opositor Leopoldo López, trasladado esa madrugada a su hogar para seguir cumpliendo la desde pena en su casa tras más de tres años internado en una cárcel militar.

“Yo me reservo los nombres porque no es mi papel adelantarme a lo que se va a realizar, pero lo que puedo confirmarles es que sí van a ocurrir”, dijo entonces Saab, que ha sido criticado por la oposición y otros sectores contrarios al Gobierno por su supuesta sumisión al presidente, Nicolás Maduro.

Yon Goicoechea es miembro del partido fundado por López, Voluntad Popular, y está preso por acusaciones de posesión de material explosivo destinado a ser utilizado en un supuesto plan de desestabilización.

Goicoechea, de 32 años, fue imputado formalmente el pasado mes de septiembre, y permanece desde entonces en prisión preventiva un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) pese a haber dictado un tribunal hace meses una orden de excarcelación para él.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) considera tanto a Goicoechea como a López presos de conciencia, y cifra en 431 el número de presos políticos en el país suramericano.

Síguenos por @800noticias