Defensor del Pueblo pide a Colombia presentar propuestas constructivas para la paz en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, 30 Ago. AVN.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instó a Colombia a presentar propuestas constructivas que ayuden a construir una frontera de paz, de justicia y seguridad para los habitantes de ambas naciones.

La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

«Queremos escuchar de aquel lado (de Colombia), más allá de las ofensas, más allá de las diatribas, propuestas constructivas en base a las peticiones que ha hecho el estado venezolano», manifestó el Defensor del Pueblo durante su recorrido este sábado junto a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur) por el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saab rechazó la campaña mediática por parte de medios nacionales e internacionales, que intentan desacreditar las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y ocultar la verdad sobre la situación fronteriza.

«La Defensoría del Pueblo y la Acnur hasta este momento, no ha documentado ningún caso con la plena veracidad de un refugiado que en su condición y estatus de refugiado haya sido devuelto a Colombia, por lo tanto se ha mentido de forma descarada. Lo que ha ocurrido es una acción, dentro del marco de la Constitución y la ley, de deportar a ciudadanos que se encuentren en situación de inmigrante ilegal», subrayó.

Este llamado se suma al realizado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, este viernes, en el que insta al gobierno de Juan Manuel Santos, que presente un plan para remediar las agresiones que se han perpetrado contra Venezuela.

«La solicitud al Gobierno colombiano es muy sencilla: presenten un plan para remediar estas graves situaciones que agreden a Venezuela», escribió la canciller de la República en su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, en la que reiteró además el compromiso venezolano de amistad y hermandad con el pueblo del vecino país.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron gravemente heridos por grupos paramilitares colombianos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Ante estos hechos, el presidente Maduro decidió cerrar la frontera y decretar estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, y este viernes, durante una concentración en Caracas, en la que venezolanos y colombianos rechazaron las acciones de paramilitarismo y la guerra económica, el jefe de Estado anunció que la medida se extendería a otros cuatro municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área afectan el desarrollo y la estabilidad de la economía venezolana.

Síguenos por @800noticias