Defensor del Pueblo denunció campaña para excluir a Venezuela de la alianza internacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció este lunes que en el marco del subcomité de la Alianza de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI) -que agrupa a defensorías de todo el mundo- se desarrolla una campaña para dañar la «institucionalidad democrática» de Venezuela.

«Desde el año 2013 (un grupo de ONGs venezolanas) arrancaron con una búsqueda de excluirnos de GANHRI, y el esfuerzo internacional hecho por estas ONGs pareciera más bien destinado a dañar al institucionalidad democrática venezolana, usando a la Defensoría del Pueblo, que es una de las organizaciones de mayor prestigio», indicó Saab en una rueda de prensa desde su despacho en Caracas.

La reacción refiere a una recomendación del subcomité de GANHRI hecha en mayo para que se degrade a la Defensoría venezolana de la clase «A» a la «B», una decisión aún no ha sido tomada y que quedó aplazada para la próxima reunión de octubre.

Aseguró que la «campaña» en contra de la institución que él dirige es impulsada por cinco organizaciones no gubernamentales venezolanas, cuyos nombres no precisó, pero que, según él, no son representativas del total que hacen vida en el país.

El funcionario venezolano denunció que en el proceso de revisión ha habido una «parcialidad» del comité en las evaluaciones para la recomendación.

«Este subcomité no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados (por la Defensoría venezolana) ante esa instancia, lo que demuestra, a nuestro juicio, una parcialidad en contra de nuestra institución nacional de derechos humanos», señaló.

La evaluación del subcomité fue hecha a propósito de la actuación de la institución venezolana durante las protestas contra el Gobierno venezolano en 2014 y la actuación de la entonces titular, Gabriela Ramírez.

Venezuela solicitó la impugnación de esa recomendación con el apoyo de sus homólogos de Nicaragua, Bolivia, India, y Egipto, indicó Saab, que aseguró además que su país va a «seguir manteniendo la letra «A».

Esta revisión a la gestión del país caribeño arrancó en 2013 y el defensor destacó «que casi el 70 por ciento de los alegatos para dejar en letra ‘B’ a la Defensoría de Venezuela se debe a presuntas acciones u omisiones hechas por la gestión anterior».

Asimismo, rechazó unas declaraciones recientes del secretario general de la ONU, Ban ki Moon, en las que expresó su preocupación por las «crisis humanitaria» que, dijo, vive Venezuela.

A juicio de Saab, «no vale la declaración de un vocero u otro vocero para que se decrete la llamada crisis humanitaria», una situación que, dijo, no ha sido decretada por Naciones Unidas en Somalia, Yemen o Siria.

Síguenos por @800noticias