Defensor del Pueblo apoyo postura del Supremo ante «amenaza» de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, consideró este miércoles que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al presidente Nicolás Maduro revisar el comportamiento de organizaciones internacionales, «evalúa apropiadamente» asuntos que «ponen en riesgo la soberanía» del país.

En un comunicado leído por el Defensor del Pueblo  frente a los medios, este hizo alusión a las actuaciones que ha venido ejerciendo la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

«Ante esta situación de amenaza que vive nuestra patria, consideramos (…) que la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la República, evalúa apropiadamente elementos que ponen en riesgo la soberanía e independencia del país que deben ser considerados», dijo.

Asimismo, se refirió al acuerdo aprobado el pasado 21 de marzo por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora al Gobierno, que apoya la reactivación del proceso de aplicación de la Carta de la OEA al país caribeño.

La sentencia antes mencionada también anuló este acto legislativo, a lo que el funcionario señaló que este fallo del máximo tribunal «advierte (…) la concordia y la convivencia ciudadana» para, según él, salvaguardar el orden constitucional.

El Supremo venezolano informó ayer de la definición de límite de la inmunidad de la que gozan los diputados del Parlamento, declaró nulo por «inconstitucional» el acto legislativo del 21 de marzo, y ordenó al jefe de Estado ejercer las acciones «que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional».

Entretanto, un grupo de 20 países -de los 35 miembros de la OEA- consensuaron en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a esta organización a concretar una hoja de ruta para «apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en «los próximos días» y fijará «el mecanismo» con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que no fue aplicada la Carta Democrática a Venezuela, y calificó de «victoria contundente» el resultado de la sesión celebrada ayer en el seno de la OEA.

Síguenos por @800noticias