Defensor colombiano manifiesta preocupación a Bachelet por éxodo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación por el éxodo de venezolanos a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, informó este lunes su despacho en Bogotá.

Durante el encuentro, que se realizó en Ginebra, sede de esa entidad, Negret habló sobre los 3 millones de venezolanos que han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social, según cifras de la ONU.

De esos inmigrantes, 2,4 millones están en América Latina y cerca de un millón se han asentado en Colombia.

Negret trató además la muerte de líderes sociales en el país, pues, según la Defensoría,, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 de ellos.

De igual forma, el defensor habló sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

Sobre este tema, Bachelet expresó su preocupación por la falta de instituciones en zonas abandonadas por las FARC y por el panorama actual de los desmovilizados, aunque destacó que ese acuerdo es uno de los más «comprehensivos de la historia mundial» por tener en cuenta las «raíces de las desigualdades».

Asimismo, la alta comisionada reconoció que ha sido difícil para el Estado «enfrentar a nuevos grupos ilegales», así como continuar con el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente del país, Iván Duque, ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Síguenos por @800noticias