Defensa del diputado Edgar Zambrano logró juramentarse luego de 4 meses - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El equipo de abogados designados por el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN) diputado Edgar Zambrano y su familia, logró juramentarse luego de 4 meses de arbitrario proceso penal en la defensa del parlamentario.

Los juristas Magaly Vásquez, Morris Sierralta y Francisco Banchs, realizaron el acto de juramentación y aceptación como integrantes de la defensa privada del segundo al frente del Poder Legislativo, ante el Tribunal 2do de Control con Competencia en Terrorismo a cargo de la juez Hilda Villanueva.

Para el respectivo procedimiento fue trasladado el también vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), a la sede del Palacio de Justicia, en horas de la tarde del viernes 13 de septiembre, por disposición del tribunal de tener la presencia a derecho del imputado en el acto de juramentación de sus representantes.

El abogado Francisco Banchs, informó que Zambrano llegó escoltado por funcionarios del DGCIM y fue ingresado en compañía de su equipo defensor a la sede del tribunal. «El diputado estaba muy firme, dentro de la Sala reclamó con vehemencia que tenía ya casi 130 días privado de libertad, sin que se le haya respetado su derecho a la legítima defensa y acceso a la juramentación de sus abogados privados», indicó.

En este sentido, se procedió seguidamente a la ratificación del nombramiento de los legistas, para ejercer plena función de su labor jurídica como abogados defensores del vicepresidente del Parlamento.

Así mismo Banchs, precisó que desde el día en que el legislador manifestó su voluntad de designación de su defensa, en las 24 horas posteriores debía efectuarse el acto de juramentación, el mismo no se permitió, sino luego de 4 meses de su arresto, en flagrante violación a la constitución y tratados internacionales. «Esto no ocurrió a las 24 horas, ocurrió a 4 meses de su detención y aproximadamente a 2 meses desde que el diputado pudo designar a sus representantes», expresó.

Refirió que luego de ocurrir una aprehensión, la persona tiene derecho a comunicarse con sus familiares y defensores de confianza, en un lapso de 48 horas, tal como lo expresa el artículo 44 de la Carta Magna. «Una vez ocurrida la aprehensión, la persona tiene derecho a comunicarse con sus familiares, luego de las siguientes 48 horas y tiene derecho a designar los abogados de su elección y eso ocurrió en el caso del diputado Zambrano al día 36 de su detención, la segunda semana del mes de julio», indicó.

El jurista suscribió que entre las causas a la que se debe este retardo procesal, es en principio a la falta de despacho por parte del tribunal. «Incluso el día fijado para la audiencia preliminar el 1ero de agosto, no hubo despacho, posteriormente el tribunal fue entregado a la juez 49 de control, Hilda Villanueva, quien asumió el juzgado 2do de Control con Competencia en Terrorismo, el cual empezó a despachar a mediados del mes de agosto», puntualizó.

Por último agregó que todas estas actuaciones de retraso injustificado en el caso del integrante de la Junta Directiva del Parlamento venezolano, «no son adecuadas, porque cercenan los derechos del imputado».

Síguenos por @800noticias