Defensa de López solicita acceso a la prensa y veeduría internacional en audiencia de apelación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Andrea Santacruz y Rigoberto Quintero, defensores de los estudiantes Christian Holdack, Ángel Contreras, Marco Coello y Demian Martín, enjuiciados junto con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, informaron que la audiencia de apelación del juicio se realizará el 20 de junio, por lo que pidieron que se permita el acceso de la prensa y la veeduría jurídica internacional como garantía de cumplimiento de las leyes constitucionales del país.

“Queremos destacar que hemos solicitado la nulidad del juicio por los innumerables vicios. Ellos fueron condenados en un proceso amañado, como el impedimento del ingreso de la prensa y la no autorización de presentación de pruebas de la defensa. Estas personas son inocentes, lo único que hizo Holdack fue actuar como infociudadano que portaba una cámara fotográfica. No produjo daños de incendio, no produjo daños contra el edificio de la Fiscalía, por eso esperamos que la Corte sí permita que se cumpla con la publicidad que establece la constitución y no se viole de nuevo la defensa”, dijo Santacruz sobre lo que estimó «graves faltas» durante el proceso judicial en 2015.

Qiuintero, abogado de González, afirmó por su parte que “no estamos pidiendo clemencia, tenemos el mandato constitucional para defender los derechos. En Venezuela se manipula la ley y se violan cada uno de los artículos de la Constitución”. Alegó que la sentencia contra los cuatro estudiantes y López fue una farsa. “Ángel fue condenado a cuatro años y medio de prisión por la jueza Susana Barreiros, jamás se probó nada en contra de ninguno de los estudiantes ni de Leopoldo López. Fue una farsa, un montaje para intimidar al estudiantado venezolano”.

Gutiérrez sostuvo que la libertad de López y los estudiantes debe ser el resultado de un proceso legal apegado a la ley, por parte de la Corte de Apelaciones de Caracas y las instituciones jurídicas del país. “Iremos a la audiencia del 20 de junio para que ocurra lo que tiene que ocurrir, la libertad de manera inmediata, como resultado de un debido proceso, de una sentencia emanada de un juez que certifique, conforme con la ley, que no solo estas personas son inocentes sino que también han sido víctimas de un indebido proceso judicial. Ese el punto fundamental, la libertad a través de una decisión justa, de un juez que actúe de manera autónoma y apegado a la ley”, expresó.

Al ser consultado sobre la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, y López, Gutiérrez declaró que “esta visita se tomará como un aspecto de procedente positivo para las próximas visitas que puedan proceder. Zapatero se lleva una impresión directa de quién es Leopoldo, cuál es su planteamiento político, su sintonía sobre los valores democráticos y de paz para Venezuela”.

Además, agregó que el dirigente político preso en Ramo Verde, estado Miranda, y condenado a 14 años de prisión, no pretende negociar su libertad. “Bajo ningún concepto López aceptará una negociación. Su posición es que la libertad del país no se negocia. La realización de un revocatorio es innegociable y no puede considerarse como la posibilidad de libertad”.

 

 

Síguenos por @800noticias