Defensa civil de Cuba alerta sobre “riesgos” para salud y economía de persistente sequía | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La Defensa Civil llamó a la población y los organismos estatales, a tomar medidas urgentes para disminuir los peligros para la salud y la economía que significa la fuerte sequía que castiga a Cuba desde noviembre pasado.

“Pese a las medidas tomadas, aún existe poca percepción del riesgo y peligro que conlleva este tipo de situación, además de no ejecutarse efectivamente las medidas de protección necesarias, fundamentalmente en los sectores agropecuarios, industriales y de servicios”, dijo el general Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil.

El análisis tuvo lugar el martes y según una reseña de la reunión, publicada este miércoles en primera plana del diario oficial Granma, Pardo pidió “gestionar una mayor eficiencia de los recursos que tenemos para obtener un mejor aprovechamiento del agua que se dispone, ante la prolongada sequía que hoy afecta al país”.

Desde noviembre del 2014 y abril del 2015 se reportan afectaciones en 11 de las 15 provincias (75% del territorio) por la ausencia de lluvias, y que ello alcanza a casi 76.000 hectáreas cultivables y a cerca de 325. 000 reses, que reciben el agua en camiones cisternas, se informó en la reunión.

José Antonio Hernández, directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que los 242 embalses administrados por ese organismo, están al 36% de su capacidad, netamente por debajo del nivel registrado en la misma fecha del año pasado.

En los meses del verano, debido a las altas temperaturas y otros factores, se disparan en Cuba las enfermedades diarreicas que afectan fundamentalmente a los niños. Su principal causa es la baja calidad del agua.

En lo que va de año, sólo se han registrado dos días de lluvias en La Habana. Un fuerte aguacero el 29 de abril, que provocó inundaciones y tres muertos en la capital, y una pertinaz lluvia el martes, que llevó a considerar la suspensión del histórico partido de fútbol entre el Cosmos de Nueva York y la selección de Cuba, en el que finalmente el equipo norteño se impuso 4 a 1.

El Instituto de Meteorología hizo un pronóstico favorable a las lluvias en el mes de junio, lo que podría mitigar la actual situación.

Síguenos por @800noticias