Decretarán duelo nacional en Argentina por los 44 marineros del submarino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará «duelo nacional» por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado.

«Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche», señaló hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es «hacer lo imposible» por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una «implosión» cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

«Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro», dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.

El ministro añadió que sus sentimientos son «contradictorios».

«Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias», reconoció.

La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y esta mañana les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda.

Aguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos de ellos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.

Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la «anomalía acústica» coincidente con una «explosión» registrada por agencias internacionales.

«Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada», lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis.

«Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían», insistió.

Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido. EFE

 

Síguenos por @800noticias