Decretado estado de emergencia sanitaria en isla indonesia por casos de malaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno municipal de Lombok Occidental ha decretado el estado de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de malaria en la isla, donde una serie de seísmos entre el 29 de julio y el 19 de agosto causaron más 550 muertos, informó la Cruz Roja.

La portavoz de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Lombok, Sidney Morton, declaró a Efe por teléfono que están repartiendo mosquiteras y esterillas en la zona afectada para combatir la emergencia sanitaria.

Morton añadió que la distribución de agua limpia es otra de las necesidades en las que trabajan ya que «no hay sistema de recogida de la basura y muchas de las tuberías han sido dañadas (por los terremotos), hay enormes riesgos y preocupaciones por esto».

El jefe de distrito de Lombok Occidental, Fauzan Khalid, aprobó la medida el martes después de que el número de infectados superase el centenar y se extendiesen del subdistrito de Gunung Sari, donde se registró el brote, a los adyacentes de Batu Layar y Lingsar.

El número de casos de malaria llegó el jueves a 128, incluidos una mujer embarazada y varios niños, pero no se ha producido ninguna muerte, según el director de la agencia de salud de Lombok Occidental, Rahman Sahnan Putra.

El brote de malaria se produce cuando Lombok, isla vecina a Bali, intenta recuperarse de la serie de terremotos que la sacudió entre julio y agosto y que dejó más de 550 muertos.

Al menos 460 personas murieron en el terremoto de 6,9 grados que ocurrió el 5 de agosto y al que le han sucedido más de un millar de réplicas que todavía continúan.

Cerca de 390.000 personas siguen acogidas en campamentos de desplazados a lo largo de la isla y más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados

Síguenos por @800noticias