#Declaración | Grupo de Contacto se pronunció sobre la Conferencia para la Democracia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Grupo de Contacto se pronunció sobre la Conferencia para la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima, Perú, tras resaltar la gravedad de los señalamientos del informe de la Alta Comisionada para kos Derechos Humanos de la ONU, insisten en que apoyarán todo proceso que conlleve a una elecciones libres en el país caribeño.

Declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre la Conferencia para la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima:
Hoy numerosos países de todo el mundo participaron en la Conferencia para la Democracia en Venezuela que se celebró en Lima. El International Contact Group (ICG) agradece al gobierno peruano por su organización y la naturaleza inclusiva de las invitaciones que se emitieron. Esto demuestra claramente que la crisis venezolana es un tema de preocupación mundial. En esta ocasión, el ICG reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis en rápido deterioro que está afectando gravemente a la región, particularmente debido a los flujos masivos de migración a los países vecinos.

La gravedad de los resultados del informe recientemente publicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la situación en el país no puede dejar indiferente a ninguna conciencia.

Es primordial que los actores regionales e internacionales actúen de manera articulada y complementaria en apoyo de una restauración pacífica de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos de propiedad y dirección de Venezuela. Esto debe provenir de una transición negociada que devuelva la voz al pueblo venezolano, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles.

En este contexto, el grupo de contacto internacional reafirma su pleno apoyo a la participación de los actores nacionales venezolanos en las conversaciones en curso en Barbados facilitadas por el gobierno de Noruega. Un resultado negociado sigue siendo la única forma sostenible de superar esta crisis multidimensional. El ICG reitera su fuerte rechazo a cualquier solución violenta, y llama a las partes a comprometerse de buena fe y con un espíritu de compromiso, para alcanzar resultados concretos urgentes que permitan elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y el fomento nacional reconciliación y recuperación económica.

El Grupo de Contacto Internacional continuará su trabajo para apoyar un camino electoral tan pacífico como una salida a la crisis en estrecha cooperación con todos los actores relevantes de la región y la comunidad internacional. El ICG también persistirá en promover una asistencia de emergencia incrementada, mejor coordinada y sin restricciones para los necesitados, así como en los países anfitriones, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Información de la Unión Europea

Síguenos por @800noticias